Fauna ibérica

El aguilucho cenizo, elegido ‘Ave del año 2023’ por votación popular

La población de la especie ha sufrido un declive de entre el 23% y el 27% en España en diez años

El aguilucho cenizo, elegido Ave del Año 2023

El aguilucho cenizo, elegido Ave del Año 2023 / Dennis Jacobsen/Shutterstock

Ramón Díaz

Ramón Díaz

El aguilucho cenizo (Circus pygargus) ha sido elegido por votación popular ‘Ave del año 2023’. Esta rapaz migratoria, muy ligada a los ambientes agrarios, se ha impuesto a las otras dos finalistas, el alimoche común (Neophron percnopterus) y la ganga ibérica (Pterocles alchata), en una votación online organizada por SEO/BirdLife, en la que han participado más de 7.600 personas.

Según el ultimo censo de SEO/BirdLife, en territorio español quedan entre 4.269 y 5.360 parejas de aguilucho cenizo, especie catalogada como ‘Vulnerable’ en el ‘Libro Rojo de las Aves de España’. Estas cifras suponen un declive de entre el 23% y el 27% en solo diez años.

Dentro de su área de distribución habitual los mayores declives se han observado en Galicia, Andalucía, Extremadura, Madrid y el País Vasco. En general se observa un fuerte y generalizado descenso en la mitad occidental del territorio donde habita esta especie.

España constituye el país europeo más importante para la especie a nivel numérico, seguido por Francia, con 3.800-5.100 parejas, o Polonia, con entre 3.000-4.000 parejas. "Por lo tanto, España tiene una gran responsabilidad en la conservación de esta especie a escala global y debe actuar en consecuencia", clama SEO/BirdLife.

Ejemplar de aguilucho cenizo

Ejemplar de aguilucho cenizo / José Antonio Lagier Martin

Las razones de la fuerte caída poblacional del aguilucho cenizo tienen que ver con "la intensificación de la agricultura, las transformaciones de los cultivos de cereal de secano a regadíos o leñosos, los plaguicidas, las cosechas tempranas, la destrucción de nidos y polluelos por las cosechadoras y la eliminación de linderos y barbechos", según SEO/BirdLife.

El valor ecológico de los cultivos cerealistas

El ganador del ‘Ave del año 2023’ logró 3.187 votos, por los 2.355 del alimoche común y los 2.105 de la ganga ibérica. También estas dos últimas especies se encuentran amenazadas y, en consecuencia, aparecen tanto en el ‘Libro Rojo de las Aves de España’ como en el III Atlas de las Aves en Época de Reproducción en España, una publicación clave para conocer la distribución, tendencias y poblaciones de las 450 especies que se observan en España en primavera.

El aguilucho cenizo es un buen representante de la singularidad y el valor ecológico de los ambientes agrarios cerealistas (trigo y cebada) donde habita y de las que depende. Esta rapaz migratoria, que pasa los inviernos en África, se puede ver por la península Ibérica desde primavera hasta finales del verano.

"A través de esta especie vamos a concienciar a los políticos, a los agricultores y a la ciudadanía en general de la importancia de conservar nuestros campos con vida", señala Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife.

"Para el aguilucho cenizo es necesario encontrar soluciones conjuntas que eviten la destrucción de nidos durante la época de siega y aseguren el mantenimiento y apoyo a los sistemas de explotación agrícolas más respetuosos con la biodiversidad", añade.

Alimoche común en vuelo.

Alimoche común en vuelo. / EFE

"Debemos garantizar políticas y ayudas que conserven a los aguiluchos y a los agricultores que los tienen en sus tierras”, subraya la dirigente del colectivo conservacionista, quien añade que el aguilucho cenizo representa "algo extremadamente importante, que la protección legal de una especie no es suficiente".

"El mensaje que nos lanza el aguilucho cenizo es que no basta con proteger, hace falta actuar para conservar. Y que conservar es una oportunidad para asegurar el futuro de las comunidades locales que viven en, de y por el campo", indica Ruiz.

La necesidad de retrasar las cosechas

A cambio de alojarse en los cultivos, el aguilucho cenizo elimina ingentes cantidades de topillos, ratones, langostas, pequeños reptiles y aves granívoras, que constituyen sus presas habituales.

La recogida temprana de las cosechas está afectando muy gravemente a la especie, que también se ve perseguida porque depreda puntualmente sobre especies cinegéticas.

SEO/BirdLife reclama un cambio profundo del modelo agrario para salvar a la especie. Uno de los primeros pasos del colectivo será solicitar a las comunidades autónomas que adopten "medidas agroambientales específicas" para zonas de interés del aguilucho cenizo.

"Para proteger los nidos durante las labores de la cosecha es necesario proporcionar medios, fondos y medidas de compensación a los agricultores ligadas al cumplimiento de los objetivos de conservación de la especie", apunta SEO/BirdLife.

Además, propone medidas específicas ligadas a los usos agrícolas en los cultivos de cereal, como el retraso de la cosecha, la conservación de linderos o eriales y el desarrollo de medidas que permitan la conservación de barbechos gestionados "para fomentar la biodiversidad en al menos un 10 % de la superficie de cultivo".

Ejemplar de ganga ibérica, especie que quedó tercera en la votación del 'Ave del año 2023'.

Ejemplar de ganga ibérica, especie que quedó tercera en la votación del 'Ave del año 2023'. / Francesco Veronesi

Otra de las amenazas para la especie son las infraestructuras, para las que SEO/BirdLife mantendrá su línea contraria a proyectos eólicos y fotovoltaicos o nuevas líneas eléctricas en los "territorios clave para la especie", así como la "prohibición del desarrollo de cualquier infraestructura en las zonas más sensibles".

En las centrales eólicas ya instaladas en zonas donde habita la especie, reclamará periodos de parada en la época reproductora, "valorando la posibilidad de la paralización total de la actividad durante los meses en que la especie se encuentra en España".

Asimismo, pedirá la revisión de la catalogación de la especie a escala autonómica. En Extremadura, por ejemplo, propondrá que pase de‘Sensible’ a ‘En Peligro de Extinción’ por su notable declive.

Datos sobre el aguilucho cenizo: https://atlasaves.seo.org/ave/aguilucho-cenizo/

.......

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es