Bienestar animal

Ya no será obligatorio experimentar con animales para aprobar medicamentos en EEUU

Un cambio legal pactado entre demócratas y republicanos permite otras alternativas menos crueles

Ya no será obligatorio experimentar con animales para aprobar medicamenos en EEUU

Ya no será obligatorio experimentar con animales para aprobar medicamenos en EEUU / drozono

Verónica Pavés

Verónica Pavés

La experimentación en animales ya no será obligatoria para aprobar medicamentos, al menos en Estados Unidos. La reforma de la ley por la que se rige la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) permite a los laboratorios, desde el mes pasado, buscar nuevas fórmulas para asegurar la eficacia de sus fármacos (por ejemplo, con las tecnologías emergentes para crear organoides con células), con lo que se puede evitar así el sufrimiento de los animales.

Hasta ahora, el órgano regulador de los medicamentos en Estados Unidos solicitaba que todos los medicamentos que fueran a ser probados en humanos fueran testados previamente en una especie de roedor -como un ratón o una rata- y en una especie no roedor -un mono o un perro-. Sin embargo, esta nueva ley -que viene a revisar la que estaba hasta ahora en vigor y que data de 1939-, elimina este paso previo, aunque insiste en que cualquiera que sea el método alternativo que se utilice, debe garantizar la seguridad de la misma manera.

“La Ley de Modernización 2.0 de la FDA acelerará la innovación y llevará al mercado medicamentos más seguros y efectivos de manera más rápida, ya que reducirá los trámites burocráticos que no están respaldados por la ciencia”, afirmó en un comunicado de prensa el senador por Kentucky Rand Paul, encargado de impulsar esta novedosa ley.

Ratones de laboratorio

Ratones de laboratorio / UDG

“Me enorgullece haber liderado el cambio. Es un paso hacia el fin del sufrimiento y la muerte innecesarios en las pruebas con animales y me alegra que tanto los republicanos como los demócratas estén de acuerdo en esta necesidad”, remarcó.

Sin embargo, no se prohíben las pruebas con animales

Esta ley no supone, sin embargo, que se prohíban las pruebas en animales. Ahora la última palabra la tendrán las farmacéuticas, que podrán optar por evitar estos test y utilizar otros métodos si así lo desean. De hecho, es muy posible que sean las propias farmacéuticas las que pongan reticencias en lo que se refiere a cambiar sus métodos de trabajo. Así lo manifestó la vicepresidenta sénior de ciencia de la Organización de Innovación en Biotecnología (BIO) en declaraciones a USA Today, donde manifestó que “hacer que las agencias se sientan cómodas y seguras en esto será un cuello de botella”.

Quienes promulgan este cambio insisten en que la sustitución de animales por células en una placa de petri no solo evitará el sufrimiento, también ahorrará tiempo y dinero, entrañará menos riesgos para los trabajadores y evitará tener que deshacerse de animales que hayan sido contaminados.

Además, como recordó Namandjé Bumpus, científico de la FDA en noviembre a Nature Index, “un ratón o una rata no siempre procesan los medicamentos o los productos químicos de la misma manera que los humanos”. De ahí que el científico apostara en aquella entrevista por seguir desarrollando los sistemas in vitro basado en células y tejidos humanos.

Experimentación con animales en un laboratorio

Experimentación con animales en un laboratorio / change.org

Las alternativas a la experimentación animal incluyen los “órganos en un chip”, que son microchips que contienen tejidos en miniatura capaces de imitar la función de un órgano, así como el modelado por computadora y “organoides”: grupos de células en 3D que pueden replicar gran parte de la complejidad de un órgano. Sin embargo, estas nuevas herramientas se encuentran todavía en sus primeras etapas de desarrollo, así que es muy posible que la experimentación animal, aunque ya no obligatoria, siga siendo necesaria durante un tiempo más.

Europa no cambia por ahora las normas

Europa aún no se ha manifestado en este sentido, aunque mantiene desde hace años una estricta regulación de la experimentación con animales para minimizar al máximo el daño a estos seres vivos. Desde finales de los años 50, la preocupación de la sociedad se plasmó en el enunciado de lo que se conoce como 'principio de las tres erres', que actualmente constituye la base de los métodos alternativos en experimentación animal.

Estas tres erres son la reducción, el refinamiento y el reemplazo. La reducción es estrategia encaminada a utilizar el mínimo número de animales necesario para alcanzar el objetivo propuesto. El refinamiento incluye la mayoría de aquellos procedimientos que afectan a la vida del animal de experimentación y permiten aliviar o reducir el posible dolor o malestar. El reemplazo se hace cargo de la utilización de técnicas alternativas que puedan aportar el mismo nivel de información que el obtenido con animales y que no impliquen la utilización de éstos.

Cabe recordar, además, que Europa fue pionera en eliminar la experimentación animal en productos de belleza (2013). Sin embargo, los ciudadanos europeos están pidiendo un cambio de paradigma global al respecto. A finales de agosto del año 2022 casi un millón y medio de europeos habían firmado una Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) que solicitaba acabar con los ensayos científicos en animales. Esta iniciativa, denominada Save Cruelty Free Cosmetics/End Animal Testing ECI, fue lanzada en agosto de 2021 por las organizaciones de protección animal Cruelty Free Europe, PETA, Eurogroup for Animals, la Coalición Europea para Terminar con los Experimentos con Animales y HSI Europe, con el apoyo de compañías globales de belleza y cuidado personal, The Body Shop y Dove, y promovida activamente por una coalición de grupos y activistas de todos los rincones de Europa.

En España el Partido Animalista (PACMA) apuesta por el fomento de la inversión económica y científica para el desarrollo y validación de nuevos métodos alternativos de experimentación como cultivos in vitro de células, tejidos y órganos; estudios comparativos de población; estudios epidemiológicos; o la investigación clínica con voluntarios humanos, además de las alternativas ya existentes como modelos matemáticos e informáticos o distintos tests que ayudan a prevenir diversas enfermedades.

.......

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es