Energías renovables

Logran un récord mundial de eficiencia en células solares: 32,5%, el doble de la media actual

Ingenieros alemanes inventan una nueva técnica que reduce drásticamente las pérdidas eléctricas

La célula solar que ha batido el récord mundial de eficiencia

La célula solar que ha batido el récord mundial de eficiencia / HZB

Joan Lluís Ferrer

Joan Lluís Ferrer

Las células solares, que son la base que integra los paneles, están experimentando avances revolucionarios. Prueba de ello es que la entidad científica alemana Helmholtz-Zentrum Berlin (HZB), especializada en nuevos materiales, ha logrado superar el récord mundial de eficiencia de estas células, lo que significa un grado de aprovechamiento de la luz solar nunca conseguido hasta ahora. Las implicaciones de esta hazaña son enormes en todos los campos.

En concreto, HZB ha logrado batir el récord de eficiencia gracias a una placa en tándem de perovskita y silicio, con las que se ha alcanzado un 32,5% de eficiencia, lo que supone nada menos que el doble de lo que es habitual. Actualmente, el promedio es de un 15% de conversión de radiación solar en electricidad. Las de mayor eficiencia hasta ahora conocidas llegaban a un 23%.

Numerosas instituciones científicas del planeta se hallan embarcadas en una auténtica carrera por conseguir aumentar la capacidad de los paneles fotovoltaicos de convertir radiación solar en electricidad. De hecho, HZB ya había logrado, hace un año, llegar a un 29,8% de eficiencia gracias al empleo de nanotexturas periódicas. Sin embargo, este mismo verano, científicos de otra entidad, la Escuela Politécnica Federal de Lausanna (Suiza) les arrebataron la medalla oro en este particular podio, al conseguir un 31,3% con otra célula en tándem.

Composición de la nueva célula

Composición de la nueva célula / HZB

Sin embargo, hace pocas semanas, los científicos alemanes de HZB volvían a recuperar el liderazgo con su combinación de silicio y perovskita, que les dio el citado 32,5%, la máxima cota lograda hasta ahora, según afirman en su página web.

Un avance inesperado

“Es un gran avance que no habíamos previsto hace unos meses”, señaló el profesor del HZB Steve Albrecht, quien aseguró que su equipo “ha trabajo unido con éxito y pasión” para alcanzar este hito. El logro ha sido certificado por el European Solar Test Installation (ESTI), con sede en Italia, que midió la eficiencia de la célula.

El secreto de este avance reside en las propiedades de la perovskita con la interfaz modificada. Los investigadores que participaron en el proyecto consiguieron reducir las pérdidas de eficiencia tras realizar un detallado estudio de las propiedades de este material. Después, elaboraron células solares en tándem que se combinaron con otras con mejores ópticas, obteniendo así una mayor eficiencia.

En la práctica, se ensamblan dos células diferentes, una encima de otra, siendo la de perovskita la situada encima. Unas finas capas entre ambas permiten maximizar el aprovechamiento de la luz y minimizar pérdidas eléctricas.

Placas solares

Placas solares / Shutterstock

"Estamos muy entusiasmados con el nuevo valor, ya que demuestra que la tecnología en tándem de perovskita/silicio es muy prometedora para contribuir a un suministro de energía sostenible", explicó Albrecht.

El director científico de HZB, Bernd Rech, enfatiza: "Con un 32,5 por ciento, la eficiencia de las células solares de los tándems HZB se encuentra ahora en rangos que antes solo se alcanzaban con los costosos semiconductores III/V. El gráfico NREL muestra claramente cuán espectaculares son los dos últimos aumentos de EPFL y HZB".

Artículo de referencia: https://www.helmholtz-berlin.de/pubbin/news_seite?nid=24348;sprache=en

.......

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es