Calentamiento global | Desislava Petrova Investigadora del Instituto de Salud Global (ISGlobal)

“El Niño traerá un invierno más húmedo a la península”

"Es probable que el próximo gran El Niño coincida con un nuevo récord que haga que el año se convierta en el más cálido de la historia"

Desislava Petrova

Desislava Petrova

Verónica Pavés

Verónica Pavés

El Niño y La Niña son fenómenos naturales contrapuestos, que provocan una fluctuación de las temperaturas en una zona del Océano Pacífico, lo que provoca efectos atmosféricos extremos en todo el planeta. El cambio climático está agravando esos eventos.

–Qué efectos tienen El Niño y La Niña en el clima del planeta? 

–El Niño y La Niña son las fases cálidas y frías de un ciclo llamado Oscilación del Sur-El Niño (ENOS). Los eventos de El Niño se asocian a una temperatura anómalamente cálida de la superficie oceánica en el este del Océano Pacífico, mientras que los de La Niña se relacionan con anomalías frías en la superficie oceánica de la misma región. Estos cambios de temperatura modifican las tasas de evaporación, lo que puede afectar a la circulación troposférica y a la formación de nubes, así como a los flujos netos de calor hacia otras regiones del mundo. ENOS es un factor que impulsa las conexiones climáticas, pues afecta a la ubicación y la intensidad de la corriente del chorro en latitudes medias. Esta corriente, a su vez, desencadena unas ondas atmosféricas que se propagan a ambos hemisferios. Es este puente atmosférico el que vincula las anomalías térmicas oceánicas en el Pacífico con cambios en el clima con efectos retardados en muchas regiones tropicales y extratropicales del mundo. Esos cambios se pueden expresar en un aumento o descenso de las temperaturas y en un incremento de las lluvias o de la sequía, por ejemplo.  

–¿Este ciclo natural contribuye al cambio climático?

–No, no lo hace de manera directa. No obstante, cuando ocurre la fase cálida del ciclo, el océano libera más calor a la atmósfera, lo que tiene capacidad para elevar las temperaturas globales durante el año en el que ocurra. Por esta razón, es muy probable que el próximo gran El Niño coincida con un nuevo récord que haga que el año se convierta en el más cálido de la historia. 

–Hay más de un 50% de posibilidades de que El Niño tenga lugar este verano, ¿cómo afectará a España si esto ocurre?

–Un evento de El Niño que adquiera intensidad puede tener efectos en las temperaturas y las precipitaciones en la Península Ibérica, aunque La Niña haya tenido tradicionalmente más impacto en la región. Cuando El Niño alcance su punto álgido en el Pacífico, probablemente en invierno, podría traer más humedad a la parte occidental y el centro de España. 

"Ahora mismo es obvio para todo el mundo que el clima está cambiando"

–Si El Niño reapareciera hay posibilidades de que las temperaturas globales alcancen los 1,4 o 1,5ºC por encima de los niveles preindustriales, ¿qué consecuencias tendría?

–Los científicos establecieron el umbral de 1,5ºC porque consideran que, de rebasarse, nuestro clima entrará en un terreno desconocido con consecuencias tales como la ocurrencia de más eventos extremos. Sin embargo, un cruce temporal del umbral por un solo año (que ocurriría si El Niño tuviera cierta entidad), no conducirá, por el momento, a estos efectos climáticos desbocados. 

–Teniendo en cuenta que el planeta ha estado influenciado por La Niña durante los últimos tres años, ¿qué opina sobre el récord de temperatura que se ha alcanzado en gran parte del mundo?

–Probablemente es una señal de que el cambio climático se está acelerando. Teniendo en cuenta que La Niña refresca las temperaturas medias del planeta, pero que en el conjunto del planeta no se ha podido percibir durante los últimos dos años en los que hemos tenido este fenómeno, lo más probable es que se esté produciendo un aumento más rápido de la temperatura global media debido a la quema de combustibles fósiles. En otras palabras, el calentamiento se ha acelerado. 

–¿Estamos enfrentándonos ya al cambio climático?

–Creo que ahora mismo es obvio para todo el mundo que el clima está cambiando. Estamos enfrentándonos directamente a las consecuencias del aumento de temperaturas en cada lugar del mundo. Un ejemplo es el récord de temperaturas que ha experimentado Europa este invierno. Como consecuencia, algunos resorts de montaña han tenido que cerrar porque ya no hay suficiente nieve.