Residuos

Los voluntarios de Libera recogieron cerca de 120 toneladas de basuraleza en 2022

El proyecto de SEO/BirdLife y Ecoembes movilizó a más de 30.000 personas

Recogida de basuraleza en el mar en una edición anterior de Libera.

Recogida de basuraleza en el mar en una edición anterior de Libera. / Álvaro Minguito

Redacción – R. Díaz

Más de 30.000 personas se movilizaron el año pasado contra la basuraleza de la mano del proyecto Libera, de SEO/BirdLife, en alianza con Ecoembes. Es la mayor cifra registrada desde que se puso en marcha el proyecto, en 2017, con el objetivo de sensibilizar y movilizar a la sociedad sobre la cantidad de residuos que se generan y el impacto que tienen si se abandonan en la naturaleza. Consiguieron recoger cerca de 120 toneladas de basuraleza en más de 1.700 puntos naturales de toda España.

Son algunos de los datos recogidos en la memoria anual del Proyecto Libera que se ha presentado este miércoles, y en la que se destacan los avances en la lucha contra la basuraleza el pasado año.

SEO/BirdLife destaca que Libera sigue creciendo y ha conseguido consolidar una red que ya consta de 130.000 personas voluntarias y 2.200 entidades (274 más que en 2021), entre organizaciones, empresas, administraciones públicas, entidades científicas o colectivos locales, que se han ido sumando a este movimiento y, "entre todos, trabajar en soluciones ante este problema ambiental".

En 2022, fueron 81 los municipios de toda España se unieron al programa #MiPuebloSinBasuraleza, que cuenta ya con un total de 531 ayuntamientos, para poner en valor su patrimonio natural y concienciar a sus vecinos y visitantes sobre el impacto que supone el abandono de residuos en sus entornos.

Recogida de basuraleza en una playa.

Recogida de basuraleza en una playa. / Álvaro Minguito

Libera actuó en 2022 en seis confederaciones hidrográficas (Cantábrico, Duero, Ebro, Tajo, Segura y Guadiana) y 297 espacios naturales, incluidos siete parques nacionales (Garajonay, Guadarrama, Monfragüe, Picos de Europa, Cabrera, Teide e Islas Atlánticas), colaborando con los organismos encargados de su gestión y con las comunidades que los albergan, para sensibilizar a sus visitantes del problema de la basuraleza y de la importancia de la prevención, y facilitando materiales, herramientas y formación a los profesionales que trabajan en ellos.

Retiradas 4,6 toneladas de posidonia

Además, Libera cuenta con una red de entidades investigadoras, educativas, sociales o deportivas, las denominadas Alianzas Libera, que canalizan su labor a través de diferentes proyectos conjuntos como la lucha contra el abandono de 40 metros cúbicos de redes fantasma (ghost fads) de Alnitak y su retirada, en colaboración con la Fundación Reina Sofía.

También figura la red de vigilantes marinos de la organización Oceánidas, cuyos buzos retiraron 17 toneladas de basuraleza del litoral español, así como el muestreo y análisis de microplásticos en 30 ríos gracias a la labor de los científicos de la entidad Hombre y Territorio, o la retirada de 4,6 toneladas de residuos de gran tamaño de las praderas de posidonia del Mediterráneo a través de la alianza con Submon.

La prevención del abandono de residuos en la naturaleza a través de la educación ambiental, según SEO/BirdLife, es también clave y el proyecto llega a la comunidad educativa a través del programa ‘Aulas Libera’, que tiene como objetivo fomentar la lucha contra la basuraleza y crear un compromiso con los entornos naturales entre el alumnado.

Solo durante el curso 2021/2022 se han apuntado a la iniciativa más de 600 nuevas aulas de toda España, permitiendo así a más de 8.000 nuevos alumnos conocer la problemática de los residuos abandonados y buscar soluciones a través de gamificación y acciones didácticas sobre el terreno natural más cercano.

Un niño recoge basuraleza junto a un río.

Un niño recoge basuraleza junto a un río. / Eliecer Sánchez

Entre los componentes de esta gran red destacan también las 129 empresas privadas que han participado en el movimiento impulsado por Libera en 2022.

Con estas, ya son 250 las compañías de todos los sectores productivos las que se han sumado a alguna de las campañas de recogida y fomentado entre sus empleados la concienciación sobre este problema ambiental desde 2017.

Caracterizados 211.000 residuos

Las cerca de 120 toneladas de basuraleza halladas en toda España fueron el fruto tanto en la gran recogida '1m2 contra la basuraleza' que tuvo lugar en junio, como en alguna de las campañas de ciencia ciudadana de '1m2' por los diferentes entornos (fluvial, marino y terrestre,) que Libera organiza a lo largo del año.

Estas campañas permitieron caracterizar más de 211.000 residuos abandonados en la naturaleza, entre los que destacan, un año más, las colillas como residuo más encontrado en los entornos naturales (representan más del 14% de toda la basuraleza), seguidas de latas de bebida, piezas de plástico de menos de 2,5 centímetros o toallitas húmedas, entre otros.

Esta información se ha podido recopilar gracias a la tecnología de apps como e-Litter, Marnoba o Basuraleza, y es esencial para identificar los tipos de basuraleza más abundantes en cada entorno y poner en marcha soluciones y campañas de sensibilización adaptadas.

Todos los datos recopilados están disponibles en el 'Barómetro de la Basuraleza' y se han integrado en la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ayudando, de esta forma, a generar un mayor conocimiento sobre la basuraleza en España.

"Desde el Proyecto Libera tenemos claro que la lucha contra la basuraleza no puede centrarse solo en eliminar los residuos que generamos y abandonamos en el campo, sino que necesitamos transitar hacia un cambio de modelo de producción y consumo más respetuoso con los recursos naturales", afirma Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife.

"En 2017, comenzamos con un lema que hoy quiero recordar porque expresa muy bien lo que siempre hemos querido: hay que cambiar el ‘no lo cojas, que es basura’ por ‘no lo tires, que es basura’", añade.

"Libera ha conseguido poner el problema de la basuraleza donde le correspondía y estamos muy orgullosos de la respuesta social recibida en estos años y de esa gran red que no ha parado de crecer. Pero sabemos que aún queda mucho por hacer, reconoce Rosa Trigo, consejera delegada de Ecoembes.

"Cada mano, cada conciencia, cada ilusión que se une nos hace más fuertes y, por eso, queremos seguir sumando más administraciones, más empresas, más organizaciones. Porque desde cada cocina, cada lugar de compra, cada empresa, aula o laboratorio, podemos ser protagonistas del cambio y formar parte de este gran movimiento para vencer a la basuraleza que es Libera", añade.

Memoria Libera 2022: https://proyectolibera.org/storage/recursos/memoria_libera_2022_def_compressed.pdf

Barómetro de la basuraleza: https://proyectolibera.org/storage/paginas/barometro-2022-junio-def.pdf