Agricultura

Inventan un 'aspirador de insectos' que evita los pesticidas en los cultivos

Un agricultor australiano, premiado por su novedoso sistema para combatir plagas agrícolas

Inventan un aspirador de insectos para evitar pesticidas en las plagas

Inventan un aspirador de insectos para evitar pesticidas en las plagas / ABC Queensland

J. L. Ferrer/Redacción

Las formas de combatir las plagas de insectosen la agricultura pueden ser de lo más originales. En California hay quienes cambian los pesticidas contaminantes por lechuzas y búhos, mientras que en Francia se emplean gallinas para evitar los plaguicidas en los cultivos. Ahora en Australia un agricultor ecológico ha inventado un sistema de aspiradoras para acabar con los insectos que destruyen las plantas.

Brendon Hoyle es un agricultor que ha sido galardonado con el premio de ‘Agricultor Ecológico Australiano del año 2022’. Cansado de soportar los estragos que causaba la mosca de la fruta en sus explotaciones agrícolas de Queensland, diseñó un ingenio que no es sino una ‘aspiradora de insectos’ de gran tamaño, que se remolca con un tractor.

Mediante este sistema evita el empleo de pesticidas, ahorrando un gasto permanente y evitando también un daño a los ecosistemas e incluso al propio producto.

Los aspiradores, en plena acción

Los aspiradores, en plena acción / ABC

De este modo, además, puede ampliar la temporada de cultivo ecológico del invierno a la primavera. Eso es debido a que antes era imposible vende fruta más allá del invierno debido a la explosión de insectos que sufría su granja de Glass House Mountains, en Queensland.

La mosca de la fruta, el enemigo de las fresas

Esos aspiradores gigantes han sido reconocidos en su país como una solución innovadora al sempiterno problema de las plagas agrícolas. Y es que la mosca de la fruta causa pérdidas a los agricultores australianos por valor de cientos de millones de dólares al año. Se trata de un insecto que pone sus huevos en la pulpa de las frutas y verdura, causando así su putrefacción.

Brendom se inspiró en un invento similar que observó en Estados Unidos y decidió perfeccionarlo para aplicarlo en sus propios cultivos. De este modo, construyó un modelo de triple tambor que va provisto de grandes ventiladores para aspirar los insectos que hay en las plantas y el suelo y aplastarlos luego contra una rejilla perforada que cubre la parte superior de dichos tambores.

Aspecto de la aspiradora de insectos

Aspecto de la aspiradora de insectos / ABC

Este agricultura afirma que de este modo ha conseguido reducir el número de insectos entre un 75% y un 90% después de usar este sistema durante dos años seguidos. En el caso de las fresas, coloca el aparato a unos diez centímetros de las plantas y se genera una fuerte succión para arrancar a los insectos de las hojas.

Ahora bien, para evitar que este sistema pueda actuar también contra insectos beneficiosos, como las abejas, a las que es preciso proteger, la aspiradora se utiliza solo durante unas pocas semanas al final de la temporada de cultivo de la fresa. Se programa cuidadosamente el calendario de su utilización para evitar precisamente que coincida con la presencia de abejas melíferas y otros organismos necesarios.

Artículo de referencia: https://www.abc.net.au/news/rural/2022-12-04/bug-vacuum-strawberries-queensland-fruit-fly-australian-organic/101706370

.......

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es