Biodiversidad

Abejas reinas 'refrigeradas', ¿la solución para salvar a estos polinizadores?

El futuro de las colonias melíferas, amenazado por el cambio climático y los incendios forestales

Una abeja reina, marcada para una identificación rápida y fácil, en una colonia de abejas.

Una abeja reina, marcada para una identificación rápida y fácil, en una colonia de abejas. / Darrell Kilgore / Universidad Estatal de Washington

Ramón Díaz

Ramón Díaz

Los denominados ‘bancos de reinas’ son una práctica común en la apicultura. Se trata de almacenar el exceso de reinas en la primavera para complementar las colmenas en el otoño. Pero la supervivencia de las abejas melíferas en los ‘bancos de reinas’ habilitados al aire libre se está viendo severamente afectada por el cambio climático y los incendios forestales. Un estudio científico ha concluido que mantener a las reinas en espacios refrigerados propicia una mayor supervivencia y menores costes.

"Las abejas reinas son los individuos más críticos de una sociedad eusocial compleja", comienza el estudio protagonizado por la Universidad Estatal de Washington. Los investigadores compararon las prácticas actuales de almacenamiento de reinas al aire libre en verano, comunes en el norte de California, con el almacenamiento en instalaciones de almacenamiento bajo techo con temperatura controlada.

Los tratamientos se separaron en tres grupos: bancos de reinas interiores, bancos de reinas exteriores, y un conjunto de reinas de control sin bancos. Cada grupo se subdividió a su vez con tres tasas de población diferentes (50, 100 y 198 reinas por banco).

Ejemplar de abeja melífera.

Ejemplar de abeja melífera. / unsplash

En los bancos de reinas interiores la temperatura se mantuvo estable a 15ºC, mientras que en los exteriores hubo días en los que las temperaturas llegaron a superar los 38ºC.

Los resultados fueron claros: las reinas almacenadas en interiores refrigerados tuvieron una supervivencia significativamente mayor (78%) que las almacenadas al aire libre (62%). Los ‘bancos de reinas’ refrigerados resultaron además más estables y requirieron menos mano de obra. Y no se observaron diferencias significativas significativas en la calidad y la salud de las abejas supervivientes.

Reducir la pérdida de colonias

El estudio, publicado en el ‘Journal of Apicultural Research’, y el refinamiento potencial futuro de este sistema de almacenamiento de reinas puede ser "otra pieza en el rompecabezas final de reducir la pérdida de colonias de abejas cada año", señala el autor principal Brandon Hopkins.

Los investigadores están convencidos de que almacenar reinas durante el verano en interiores con temperatura controlada ayudará a fortalecer "la supervivencia de las abejas melíferas frente a un clima cambiante".

"Muchas pérdidas de abejas melíferas son problemas de calidad de reina", apunta Hopkins. "Si tenemos un método que aumente la cantidad de reinas disponibles o la estabilidad de las reinas de un año a otro, ayudará con la cantidad de colonias que sobreviven el invierno en un estado saludable".

Los apicultores necesitan reinas de abejas melíferas para mantener las colonias que polinizan los cultivos. Hay un gran aumento en la demanda de reinas en la primavera. Es entonces cuando los apicultores recuperan sus pérdidas del año anterior.

Apicultor en plena faena

Apicultor en plena faena / Infoescola

El problema es que una vez que los productores de reinas satisfacen esa demanda de los apicultores, no pueden simplemente ‘apagar’ la producción de reinas. Así que almacenan el exceso de reinas para ayudar a satisfacer las necesidades futuras de los apicultores, quienes a menudo reponen sus suministros de reinas después del verano.

Pero mantener un suministro de reinas disponibles para que los apicultores las compren es cada vez más difícil debido al aumento de las temperaturas y a los incendios forestales, cada vez más comunes. Además, no se pueden producir reinas con temperaturas altas.

Así que los bancos de reinas refrigerados, con la única aportación de comida y sin interferencia humana, aparecen como una posible solución a todos esos problemas.

"Los animales más importantes del mundo"

La búsqueda de fórmulas para conservar abejas reina por largos periodos de tiempo comenzó en 1960. Los primeros intentos se registraron en Rumania, donde se enjaularon reinas con unas 40 nodrizas cada una y se mantuvieron en incubadoras.

Este método tuvo cierto éxito pero los esfuerzos posteriores se orientaron a simplificarlo y mantener una sola reina, enjaulada y sin alimento. La idea era trasladar, almacenar e invernar reinas en gran número. Estas técnicas son en la actualidad viables, incluso a pequeña escala. 

En 1981, en Israel, se logró el mantenimiento de 56 reinas por colmena. En 1982, en los Estados Unidos, se embancaron 3.680 reinas y se vendieron 2.189. En 1985 se almacenaron también en Estados Unidos 640 reinas en 24 colonias huérfanas y el resultado fue relativamente bueno.

Colonia de abejas.

Colonia de abejas. / pixabay

Las abejas aparecen en el ‘Libro Rojo de Especies Amenazadas’. El grave estado en el que se encuentran algunas especies de abejas depende en parte de la acción humana.

Entre las causas del declive de las abejas se han apuntado las microondas emitidas por los teléfonos móviles, que las desorientan y las conducen a la muerte; el uso de pesticidas; la pérdida de hábitats; y las especies invasoras, como la avispa asiática.

Los científicos han advertido que la desaparición de las abejas sería catastrófica para el medio ambiente y para el ser humano.

La Real Sociedad de Geografía de Londres nombró a las abejas como "los animales más importantes del mundo". Es el único ser vivo que no propaga ningún tipo de enfermedad, pues no transporta nunca patógenos.

Además, el 70% de la agricultura mundial se da gracias a la acción de las abejas, que favorecen la polinización y la reproducción de las plantas. Esto equivale aproximadamente al 35% de la producción de alimentos, según la Universidad Mayor de Chile.

Informe de referencia: https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/00218839.2023.2165747

..........

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es