Economía circular

'Pescan' 190 toneladas de plástico para fabricar ropa y otros artículos

La acción de 2.600 pescadores de toda España permite convertir este residuo en materia prima

Pescan 190 toneladas de plástico para fabricar nuevos materiales

Pescan 190 toneladas de plástico para fabricar nuevos materiales / Ecoalf

Joan Lluís Ferrer

Joan Lluís Ferrer

Cada año, la actividad humana provoca que toneladas de basura marina se acumulen en los océanos, amenazando la biodiversidad marina y provocando daños en la salud de las personas y en el planeta. Conscientes de esta situación, desde 2015, Ecoembes y Fundación Ecoalf a través de su proyecto Upcycling the Oceans han trabajado para ser parte de la solución de este grave problema ambiental. Pescadores de todo el país participan en esta campaña para recuperar este residuo y convertirlo en materia prima para fabricar nuevos enseres, en un ejemplo claro de economía circular.

Gracias a esta iniciativa, se están recuperando aquellos residuos que nunca debieron acabar en el mar y dándoles una segunda vida mediante el reciclaje y la economía circular. Para que esto sea posible, el proyecto cuenta con el compromiso y la colaboración de los pescadores quienes, de manera altruista, se encargan de llevar a tierra la basura marina recuperada en sus redes para que pueda ser reciclada y transformada en materia prima.

Concretamente, durante 2022, gracias al trabajo de cerca de 2.600 pescadores se recogieron un total de 189.844 kilos de residuos de los fondos marinos españoles. Unos datos que se han hecho públicos esta semana durante la presentación de la actividad anual del proyecto, que sigue creciendo, y que confirma la implicación del sector pesquero en la conservación de los océanos.

Esquema de la reutilización

Esquema de la reutilización / upcycling

Tanto es así que este 2023, ya se han sumado al proyecto los puertos gallegos de Sanxenxo y Combarro, alcanzando la cifra total de 45 puertos pesqueros colaboradores, repartidos por cinco comunidades autónomas: Galicia, Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía y Región de Murcia, donde se han realizado encuentros y jornadas formativas que han impulsado el compromiso e implicación de los pescadores con el proyecto.

Asimismo, los grandes protagonistas de Upcycling the Oceans también tuvieron un espacio para profundizar sobre el papel que cumplen colaborando con el proyecto. En primer lugar, la pescadora Miriam Artacho aseguró que "nuestro verdadero deseo es ser capaces de retirar nuestras redes del mar sin haber recogido basura. Eso significaría que los fondos marinos ya están limpios y ya no existe una amenaza real contra el ecosistema. Sin embargo, queda muchísimo trabajo por hacer y, mientras tanto, vamos a seguir poniendo nuestro granito de arena contribuyendo a la causa".

Pescadores en plena faena

Pescadores en plena faena / Upcycling

Por su parte, Nacho Llorca, patrón de arrastre que ayudó a impulsar el proyecto en la zona de Alicante, indicó "nosotros como pescadores tenemos un enorme compromiso y respeto por el mar. Estamos ante un problema global que amenaza nuestro ecosistema y la salud de las personas, ojalá entre todos sigamos ayudando a buscar soluciones".

Labor altruista de los pescadores

Durante la presentación, Nieves Rey, directora de Comunicación y Marketing de Ecoembes, destacó el papel que juegan los pescadores y la importancia de que más personas se comprometan a mantener los ecosistemas marinos libres de basuraleza: "Los pescadores son los grandes protagonistas de este proyecto, pues son los que cada día, mediante una labor altruista, se ocupan de recoger los residuos que caen en sus redes y de transportarlos en sus barcos para, una vez que llegan a puerto, depositarlos en los contenedores correspondientes para que puedan ser reciclados y así darles una segunda vida". Ademas sostuvo que "los resultados de este último año son una muestra de la apuesta que venimos realizando por la economía circular, dándole una segunda vida a los residuos recuperados en el mar".

El acto también contó con las palabras de Andrea Ruzo, directora de la Fundación ECOALF: "La basura marina es un problema global, y Upcycling the Oceans está demostrando cómo toda la sociedad debe colaborar en la limpieza de los océanos. A la imprescindible labor que realizan los pescadores asegurando el reciclaje de unos residuos que de otra manera se quedarían en el fondo del mar para siempre, es necesario sumar la participación ciudadana. Entre todos tenemos la capacidad de dejar de ensuciar los mares. Ahí reside la importancia de este proyecto, en visibilizar un problema que, aunque escondido en el fondo del mar, existe y demostrar, de la mano de la ciencia, que existen soluciones para evitarlo".

Otras de las claves Upcycling The Oceans es la obtención de información a través del estudio de la basura recuperada del mar para enriquecer el conocimiento que existe sobre este problema y contribuir a la búsqueda de soluciones. Así, se analiza la basura a través de la Plataforma MARNOBA de la Asociación Vertidos Cero, que recopila, almacena y traslada información sobre la basura marinas de las costas y los mares de España.

Embalajes industriales, envases de comida y de cosméticos o bolsas de la compra son algunos ejemplos de basura marina recuperada por los pescadores de Upcycling The Oceans durante el pasado año. Continuar analizando y adquiriendo conocimiento sobre las basuras marinas con la colaboración de plataformas como MARNOBA, con los pescadores y de sectores como el del arrastre será primordial para el cuidado y protección del ecosistema marino. Por ello, para este 2023, Upcycling the Oceans seguirá involucrando a más personas, formando a más pescadores y recogiendo la mayor cantidad de basura posible de los fondos marinos para darle una segunda vida.

....

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es