Tesoro natural

¿Sabías que todo el oro descubierto en el mundo cabe en un cubo de 23 metros de lado?

El Servicio Geológico de EEEUU estima que se han hallado más de 12.000 metros cúbicos de este metal precioso

Todo el oro del mundo cabe en un cubo de 23 metros de lado

Todo el oro del mundo cabe en un cubo de 23 metros de lado / Pinterest

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

Desde la antigüedad y a lo largo de las civilizaciones que nos han precedido, el oro siempre ha tenido un papel importante no sólo como elemento ornamental, decorativo, para la producción de joyas, monedas e incluso por sus aplicaciones industriales, sino también como un símbolo de estatus social que ha llevado a la humanidad, en sus diferentes etapas históricas, a codiciar este metal precioso. También en la actualidad.

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), fundado en 1879, hasta ahora se han descubierto unas 244.000 toneladas métricas de oro, de las que unas 57.000 son reservas subterráneas. ¿Es posible imaginar dónde se podría guardar todo ese oro?

En la USGS ya lo han hecho. Todo el oro hallado hasta la fecha en nuestro planeta cabría en un cubo de 23 metros de lado. Puede parecer poco, pero, para comprobarlo, basta hacer un par de simples operaciones.

Lingotes de oro

Lingotes de oro / Pixabay

En primer lugar, hay que tener en cuenta que una tonelada métrica es una unidad de medida inglesa y que, como tal, hay que emplear una fórmula de conversión para transformarla en metros cúbicos. Esa fórmula es el número de toneladas métricas dividido entre la densidad del objeto, en este caso, el oro, que es de aproximadamente 19,3 gramos por centímetro cúbico.

Así, se obtiene que el volumen de todo ese oro es de unos 12.000 metros cúbicos, que coincide con el volumen del cubo (resultado de multiplicar 23 x 23 x 23).

Los principales países donde más oro se ha extraído son China, Australia y Sudáfrica.

“La mayoría del oro que se fabrica actualmente se destina a la joyería, pero también es un metal industrial esencial que desempeña funciones críticas en ordenadores, equipamiento de comunicaciones, naves espaciales, motores de aviones y otros productos”, señalan desde la USGS.

El oro se dedica sobre todo a joyería

El oro se dedica sobre todo a joyería / Pinterest

En concreto, en un balance de febrero de este año, el Servicio Geológico americano ofrece una estimación del consumo global del oro y a qué se destina. En primer lugar se encuentra la joyería, con un 47%; los lingotes de oro, en un 17%; los bancos centrales y otras instituciones, en un 20%; las monedas oficiales, de imitación y las medallas, un 9%; los dispositivos eléctricos y electrónicas, un 6%, y reserva un 1% a otros usos no identificados.

Asimismo, la USGS recalca que el oro tiene “sustitutos” que son muy empleados para “economizar” este valioso material, tanto en la joyería como en sus aplicaciones industriales. “Muchos de estos productos se rediseñan continuamente para mantener altos estándares de utilidad con menor contenido de oro. Generalmente, el paladio, el platino y la plata pueden sustituir al oro”.

¿Y la plata?

En cuanto a la plata, este centro de investigación señala que se han descubierto cantidades mucho mayores que las de oro, concretamente en torno a 1.740.000 toneladas métricas, que se podrían guardar en un cubo de 55 metros por cada lado. Para hacer el cálculo, basta saber que la densidad de este metal noble es de 10,49 gramos por centímetro cúbico".

........

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es