Animales

Así es el nuevo seguro obligatorio que han de tener todos los perros

La nueva Ley de Bienestar Animal incluye esta novedad, hasta ahora reservada sólo a razas peligrosas

J. L. Ferrer/Redacción

El 29 de marzo pasado apareció publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la nueva Ley de Bienestar Animal, que tantas novedades introduce en su articulado para mejorar la vida de nuestras mascotas. Su entrada en vigor no se producirá hasta el 29 de septiembre, pero hay aspectos que deben tenerse en cuenta con antelación para irse preparando con tiempo. Es el caso del seguro obligatorio para perros, que a partir de esa fecha deberán tener todas las razas, y no solo los potencialmente peligrosos, como hasta ahora.

Esta póliza consiste en un seguro de responsabilidad civil, que proteger al propietario del animal en caso de que éste produzca un daño a un tercero, como una mordedura, provoque un accidente o realice desperfectos en bienes ajenos. Y esta es la diferencia básica con un seguro convencional para animales.

Como en otro tipo de seguros, existe una amplia gama de pólizas para perros y también otras mascotas, dependiendo de la raza y de las prestaciones que incluya dicho seguro.

El precio más básico podrá ir de los 25 a los 40 euros anuales, teniendo en cuenta que el seguro de responsabilidad civil para perros potencialmente peligrosos (PPP) ronda actualmente los 62 euros, según explica la periodista especializada Rocío R. Gavira en el portal Wamiz.

Es un seguro diferente al habitual

Nada tiene que ver la novedad del seguro obligatorio de responsabilidad civil de la Ley de Bienestar Animal respecto al seguro de mascotas que muchas compañías ofrecen desde hace un tiempo”, recalca.

Y es que los seguros habituales hasta ahora “se centran en la salud del perro o gato: asistencia veterinaria, indemnización por robo o extravío, o cobertura de la estancia en una residencia por hospitalización de su familia”.

El artículo de la ley que recoge esta novedad es el 30.3 y dice lo siguiente textualmente:

En el caso de la tenencia de perros, y durante toda la vida del animal, la persona titular deberá contratar y mantener en vigor un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros, que incluya en su cobertura a las personas responsables del animal, por un importe o cuantía suficiente para sufragar los posibles gastos derivados, que se establecerá reglamentariamente”.

Según el citado portal, cuando, a partir del 29 de septiembre, comience a aplicarse la ley, cada persona a cargo de un perro tendrá un máximo de dos años para contratar el seguro obligatorio para perros.

.......

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es