Informe

Es posible: la ONU explica cómo reducir un 80% la producción de plástico para 2040

Los costes económicas que supondrían serían inferiores a los de mantener la situación actual

La ONU explica cómo acabar con el 80% de la producción de plástico en 2040

La ONU explica cómo acabar con el 80% de la producción de plástico en 2040 / Maxim Blinkov/Shutterstock

Joan Lluís Ferrer

Joan Lluís Ferrer

La contaminación plástica podría reducirse en un 80% para 2040 si los países y las empresas realizan cambios profundos en las políticas y el mercado utilizando las tecnologías existentes, según un informe que acaba de dar a conocer el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). El informe se publica en vísperas de la segunda ronda de negociaciones en París para tratar de alcanzar un acuerdo mundial para combatir la contaminación por plásticos.

El informe titulado ‘Cerrar el grifo: cómo el mundo puede terminar con la contaminación plástica y crear una economía circular’ es un análisis centrado en soluciones de prácticas concretas, cambios en el mercado y políticas que pueden servir de guía a gobiernos y empresas. El objetivo es lograr una economía circular también en este sector.

"La forma en que producimos, usamos y desechamos los plásticos está contaminando los ecosistemas, creando riesgos para la salud humana y desestabilizando el clima", dijo Inger Andersen, Directora Ejecutiva del PNUMA. "Este informe del PNUMA establece una hoja de ruta para reducir drásticamente estos riesgos mediante la adopción de un enfoque circular que mantiene los plásticos fuera de los ecosistemas, fuera de nuestros cuerpos y en la economía. Si seguimos esta hoja de ruta, se pueden generar importantes ganancias económicas, sociales y ambientales".

Fruta envasada con exceso de plástico

Fruta envasada con exceso de plástico / Agencias

Cambios necesarios hacia la circularidad

Para reducir la contaminación plástica en un 80% a nivel mundial para 2040, el informe sugiere eliminar primero los plásticos problemáticos e innecesarios. Posteriormente, el informe exige tres cambios en el mercado: reutilizar, reciclar y reorientar y diversificar productos:

    Reutilización: la promoción de las opciones de reutilización, incluidas las botellas recargables, los dispensadores a granel, los sistemas de depósito y devolución (SDDR), los sistemas de devolución de envases, etc., puede reducir el 30 % de la contaminación por plásticos para 2040. Para aprovechar su potencial, los gobiernos deben ayudar a construir un sistema comercial más apto para la reutilización.

    Reciclaje: se puede lograr reducir la contaminación plástica en un 20% adicional para 2040 si el reciclaje se convierte en una actividad más estable y rentable. Eliminar los subsidios a los combustibles fósiles, hacer cumplir las pautas de diseño para mejorar la reciclabilidad y otras medidas aumentarían la proporción de plásticos económicamente reciclables del 21% al 50%.

    Reorientación y diversificación: La sustitución de envases de plástico, sobres y embalajes con otros elaborados con materiales alternativos (como papel o materiales compostables) puede generar una reducción adicional del 17% en la contaminación por plástico.

Incluso adoptando las medidas anteriores, para 2040 aún persistirán 100 millones de toneladas métricas de plásticos de productos de un solo uso y de corta duración que necesitarán ser reciclados, aparte de todos los residuos ya existentes. Esta cantidad se puede reducir implementando estándares de diseño y seguridad para la eliminación de desechos plásticos no reciclables y responsabilizando a los fabricantes por los productos que desprenden microplásticos, entre otros.

Los costes de ‘cortar el grifo’ al plástico

“En general, el cambio a una economía circular generaría un ahorro 1,17 billones de euros, considerando los costes y los ingresos del reciclaje. Se ahorrarían otros 3 billones de euros al evitarse otros daños asociados, como los creados en la salud, el clima, la contaminación del aire, la degradación del ecosistema marino y los costes relacionados con los litigios”, explica el documento del PNUMA.

El sistema de 'devolver el casco' o SDDR recupera el 90% de envases

El sistema de 'devolver el casco' o SDDR recupera el 90% de envases / Retorna

El informe añade que este cambio también podría dar lugar a la creación de 700.000 puestos de trabajo para 2040, principalmente en países de bajos ingresos, mejorando significativamente los medios de vida de millones de trabajadores.

Los costes derivados de las inversiones necesarias para afrontar este cambio son significativos, pero en todo caso serían inferiores a los que generaría el no afrontar dicho cambio: 62.000 millones al año, frente a 105.000 millones al año. Gran parte de estos recursos se pueden lograr reemplazando las inversiones previstas para nuevas instalaciones de producción, que ya no se necesitarían debido a la reducción de las necesidades materiales, o un impuesto sobre la producción de plástico virgen. Sin embargo, añade el informe, “el tiempo es esencial: un retraso de cinco años puede conducir a un aumento de 80 millones de toneladas métricas de contaminación plástica para 2040”.

Los costes más elevados, tanto en una economía desechable como en una circular, son operativos. Por ello, si se implementa una normativa para garantizar que los plásticos se diseñen para ser circulares (reutilizables), también se exigiría a los productores “que financien la recolección, el reciclaje y la eliminación responsable al final de la vida útil de los productos plásticos”.

Los envases continúan yendo al mar y matando la fauna marina

Los envases continúan yendo al mar y matando la fauna marina / oceana

También se apuesta por criterios adoptados a nivel mundial. Y es que las políticas acordadas internacionalmente “pueden ayudar a superar los límites de la planificación nacional y la acción comercial, sostener una floreciente economía global circular de plásticos, desbloquear oportunidades comerciales y crear empleos”.

El informe recomienda un marco fiscal único en todo el mundo para permitir que los materiales reciclados compitan en igualdad de condiciones con los materiales vírgenes, crear una economía de escala para las soluciones y establecer sistemas de seguimiento y mecanismos de financiación.

Informe íntegro: https://www.unep.org/es/resources/turning-off-tap-end-plastic-pollution-create-circular-economy

........

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es