Las claves de la estrategia de descarbonización del Banco Sabadell

La sostenibilidad y la descarbonización son desafíos cruciales para las empresas. El Banco Sabadell, consciente de la importancia de acompañar a sus clientes en estos retos, ha adoptado una estrategia de inversión y financiación especializada en energías renovables y en soluciones para la transición sostenible.

Elena Carrera, Directora de Sostenibilidad y Eficiencia de Banco Sabadell

Elena Carrera, Directora de Sostenibilidad y Eficiencia de Banco Sabadell

Atala Martín

El Banco Sabadell se posiciona como uno de los bancos con menor emisión de CO2 y de tener un compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) centrado no solo en la sostenibilidad ambiental, sino también en lo social. Para lograrlo, dispone de un marco ESG, Sabadell Compromiso Sostenible, con el que aborda cuestiones como la generación de oportunidades y creación de soluciones ESG, la minimización de impactos medioambientales o la vulnerabilidad, y se enfoca tanto en empresas como en personas.

Los desafíos

Uno de los principales desafíos del Banco Sabadell es encontrar nuevas tecnologías y fórmulas de financiación para apoyar a las pequeñas y medianas empresas en su proceso de descarbonización. Muchas de estas empresas desconocen su situación actual y necesitan orientación para reducir sus emisiones de manera efectiva. Pero ¿Cuáles son las medidas para reducir el impacto ambiental y promover la transición hacia una economía baja en carbono?

El Banco Sabadell ha establecido cuatro ejes principales en su estrategia de sostenibilidad:

  • Avanzar como entidad sostenible, aplicando actuaciones que pueden servir de referencia, como el consumo de energía eléctrica de origen renovable, el estableciendo acuerdos de Power Purchase Agreement y la inversión en proyectos de reforestación. Y en el ámbito social con el robustecimiento de las alianzas en materia ESG.
  • Acompañar a los clientes en su proceso de descarbonización, especializando a los gestores, estableciendo objetivos específicos que ayuden a la descarbonización, asesorando y aportando soluciones de financiación sostenible.
  •  Ofrecer oportunidades de ahorro e inversión ESG, desplegando una amplia oferta de bonos y fondos sostenibles e invirtiendo en capital de proyectos de energías renovables, y de nuevas tecnologías, como el biometano e hidrógeno, estableciendo alianzas e impulsando el emprendimiento.
  • Trabajar para una sociedad sostenible y cohesionada, apoyando iniciativas de educación e inclusión financiera, colaborando con voluntariado en programas de impacto social y acompañando con una gestión social de la vivienda. 

Involucrando a los clientes y fomentando prácticas sostenibles

Para involucrar a sus clientes en la adopción de prácticas sostenibles, el Banco Sabadell forma a sus empleados en soluciones de sostenibilidad específicas para cada sector. Además, organiza seminarios, conferencias y webinars, con ediciones propias como Hub Empresa, y establece alianzas con terceros para ofrecer soluciones sostenibles a los clientes. Todos sus empleados disponen de formación en sostenibilidad y de forma específica, tanto los gestores como los analistas, reciben formación sectorial. Por eso, y en palabras de Elena Carrera Crespo, directora general y directora de sostenibilidad y eficiencia de Banco Sabadell, “es tan importante acompañar con asesoramiento a nuestros clientes en este viaje hacia un futuro sostenible. A día de hoy, el Banco Sabadell evalúa el impacto de sus inversiones y financiación utilizando criterios financieros y ESG, y siguiendo su marco de sostenibilidad con más de 60 objetivos que deben cumplirse y que a día de hoy se están superando.”

Criterios de selección de proveedores y socios comerciales

El banco establece objetivos de sostenibilidad para sus proveedores, evaluando su estrategia ESG en materias como la medioambiental, los derechos humanos y otras cuestiones sociales. El volumen de inversión que maneja el banco hace imprescindible este enfoque en la selección de proveedores y socios comerciales. Con todos los datos y a través de una plataforma que gestiona el sistema de calificación, monitoriza el rating ESG de sus proveedores con el compromiso de asegurar que sólo trabaja con aquellos que tengan un rating alineado sus objetivos.

Proyectos e iniciativas recientes

El Banco Sabadell ha liderado y participado en diversos proyectos e iniciativas relacionados con la sostenibilidad. Algunos ejemplos incluyen la creación de productos especializados en inversión en energías renovables, biometano y productores de energía. Además, el banco ha desarrollado programas de emprendimiento y, en colaboración con su Fundación, ha concedido su Premio a la Sostenibilidad Marina a la Dra. Oihane C. Basurko, con el propósito de impulsar y reconocer la labor de científicos españoles en el ámbito de la explotación sostenible de los recursos y la regeneración de su capital natural.

Visión a largo plazo

El Banco Sabadell busca alcanzar la neutralidad en carbono en todas sus operaciones, incluyendo la cartera financiada en 2050, y continuará publicando objetivos de descarbonización específicos. Su visión a largo plazo se centra en acompañar a las pymes en sus procesos. La estrategia de sostenibilidad del Banco Sabadell, basada en la inversión y financiación especializada en soluciones sostenibles y renovables, demuestra un compromiso firme con la descarbonización y el desarrollo sostenible. A través de la implementación de prácticas sostenibles y la promoción de tecnologías más limpias, el banco se posiciona a la vanguardia en el ámbito de la sostenibilidad y refuerza su papel como líder en la transición hacia una economía baja en carbono.

Compromiso real

En 2022, el Banco Sabadell había compensado 5.542 toneladas de CO2, en colaboración con CO2 Revolution, mediante la plantación de 23.580 árboles, destinados a restaurar 20,6 hectáreas de bosque afectadas por incendios en Galicia.

Los bancos desempeñan un papel fundamental en la promoción de la sostenibilidad y la descarbonización en la economía global. Algunas de sus funciones son:

  • Financiación de proyectos sostenibles: proporcionan préstamos a proyectos e iniciativas relacionadas con energías renovables, eficiencia energética, transporte limpio y otras soluciones bajas en carbono.
  • Integración de criterios ESG en las decisiones de inversión y financiación: evalúan el desempeño de las empresas en las que invierten o a las que otorgan crédito, favoreciendo a aquellas que adopten prácticas sostenibles.
  •  Desarrollo de productos y servicios sostenibles: como por ejemplo bonos verdes, préstamos sostenibles y fondos de inversión socialmente responsable.
  •  Asesoramiento y apoyo a clientes en su transición hacia la sostenibilidad: ofrecen asesoramiento y apoyo a sus clientes, tanto empresas como particulares.
  • Compromiso con la transparencia: divulgan información sobre su desempeño en sostenibilidad y descarbonización, permitiendo a los inversionistas, reguladores y al público evaluar y comparar su nivel de compromiso.
  •  Colaboración con otras partes interesadas: los bancos trabajan en conjunto con gobiernos, reguladores, organizaciones internacionales y otros actores del sector financiero para desarrollar e implementar políticas y regulaciones que fomenten la sostenibilidad.
  •  Adopción de prácticas internas sostenibles: los bancos pueden reducir su propio impacto ambiental mediante la adopción de prácticas sostenibles en sus operaciones, como el uso de energías renovables, la reducción de emisiones de Co2 y la promoción de una cultura corporativa de responsabilidad ambiental.