Pesca ilegal

Denuncian que casi 1.000 pesqueros marroquíes usan 'redes asesinas' frente a España

Entidades conservacionistas critican la pasividad del Gobierno ante la muerte de cetáceos en el Mar de Alborán

Denuncian que casi 1.000 barcos ilegales marroquíes matan cetáceos protegidos frente a España

Denuncian que casi 1.000 barcos ilegales marroquíes matan cetáceos protegidos frente a España / Alnitak

Joan Lluís Ferrer

Joan Lluís Ferrer

Cerca de un millar de pesqueros marroquíes faenan cerca de aguas españolas, en el mar de Alborán, con redes ilegales que causan la muerte de grandes cantidades de cetáceos protegidos. Así lo han denunciado entidades ecologistas que acusan de inacción a las autoridades españolas y europeas.

Las asociaciones de conservación marina Alnitak y Equinac han denunciado ante la Dirección General de la Guardia Civil la situación de pesca ilegal que se vive en el mar de Alborán, y han reclamado al Gobierno de España y a la Unión Europea que se tomen las acciones necesarias para hacer cumplir las regulaciones con relación a las redes de pesca pirata y evitar la importación de este pescado a la UE.

Alnitak y Equinac llevan desde principios del mes de mayo embarcados a bordo del pesquero de investigación 'Toftevaag' a la caza de las denominadas "cortinas de la muerte", redes ilegales que provocan la captura accidental de miles de cetáceos y otras especies en peligro de extinción.

El 'Toftevaag' de Alnitak ha permanecido todo el mes de mayo realizando una expedición en el mar de Alborán con el fin de interceptar rederos ilegales. Durante los veinte primeros días del mes, esta expedición pudo registrar ya seis rederos y retirar del mar cuatro artefactos de pesca fantasma usados en la pesca con redes de deriva.

Delfín muerto recogido en aguas de Alborán

Delfín muerto recogido en aguas de Alborán / Alnitak

Ambas asociaciones aseguran que son 940 los barcos y 2.200 los kilómetros de red ilegal que en estos momentos se encuentran en los puertos mediterráneos de Marruecos.

"Esperamos que con esta denuncia no queden impunes ni los pescadores piratas ni las instituciones, que tienen por obligación hacer cumplir la ley, como son el Ministerio para la Transición Ecológica, el Ministerio de Agricultura y Pesca y el DGMARE", ha manifestado Ricardo Sagarminaga, fundador de Alnitak, organización que lleva más de 30 años dedicándose a la conservación y protección de los ecosistemas marinos.

La acción de esta entidad coincide con las protestas expresadas por la flota pesquera española por la pasividad de las autoridades nacionales y comunitarias frente a la pesca ilegal con redes pelágicas de deriva por parte de Marruecos, Argelia e Italia.

Centro saturado de animales heridos

Eva María Morón, coordinadora del centro de recuperación de fauna marina Equinac −ONG sin ánimo de lucro dedicada al rescate de animales marinos−, ha lamentado que, “como cada año, el centro se ve saturado por el gran número de cetáceos y tortugas marinas que llegan a la costa de Almería, víctimas de enmalla en estas redes”.

La captura accidental de cetáceos en constante en Alborán

La captura accidental de cetáceos en constante en Alborán / Palma Aquarium

Un estudio científico presentado al ICATT en 2005 ya informó del importante impacto de estas redes de la flota marroquí, con una mortandad asociada de miles de delfines y tortugas y decenas de miles de tiburones cada año.

“A raíz de este estudio, EEUU y la UE pagaron más de 15 millones de euros al Reino de Marruecos para la conversión de su flota y la eliminación de estas redes, que ya estaban prohibidas en el Mediterráneo desde 2001. Sin embargo, esta conversión nunca tuvo lugar”, señalan en un comunicado las entidades conservacionistas.

También afirman que durante años, desde 2010, la flota palangrera española ha venido informando a las autoridades españolas, a Bruselas, al ICCAT y al Consejo General de Pesca del Mediterráneo sobre la presencia, cada vez mayor, de embarcaciones utilizando estas redes a lo largo del norte de África e, incluso, por parte de la flota pesquera de Calabria (Italia).

Esquema de una red de deriva

Esquema de una red de deriva / Oceana

Asimismo, hace un año, usando una modelización backtracking realizada para varios varamientos de especies protegidas en redes de deriva, Alnitak llevó a cabo una campaña en el mar de Alborán para averiguar si existía realmente esta pesca pirata. “Los resultados de esta campaña mostraron una realidad desoladora, confirmando la actividad ilegal de casi 1.000 embarcaciones usando más de 2.200 km de red ilegal, más del doble que antes del 2010”, señala Sagarminaga.

Alnitak presentó los datos e imágenes de su campaña al Gobierno español, la Comisión Europea, el ICCAT y la CGPM, y comprobó “una falta de voluntad política a hacer frente a esta situación, que constituye la principal amenaza para la megafauna protegida del Mediterráneo”. "Resulta indignante que se haga la vista gorda con lo que está pasando frente a nuestras costas e, incluso, en nuestras aguas jurisdiccionales", ha comentado Sagarminaga.

Este activista resalta también que el programa de seguimiento de especies protegidas que realiza Alnitak desde hace más de tres décadas muestra un importante declive en las poblaciones de cetáceos en la región del mar de Alborán, con una reducción en más de un 60% en los tamaños de unidad familiar y manadas de especies como el delfín común o la ballena piloto.

.......

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es