Investigación

Primer estudio mundial sobre los límites del planeta: "Riesgos colosales"

Cuarenta científicos cuantifican en qué estado se hallan los sistemas básicos para la supervivencia humana

Joan Lluís Ferrer

Joan Lluís Ferrer

La población mundial está asumiendo “riesgos colosales” que amenazan el futuro de la civilización y de todos los seres vivos del planeta, según acaba de dar a conocer un estudio publicado en la revista Nature. Es la primera vez que un grupo de científicos (más de 40 en todo el mundo) cuantifican en qué estado se encuentran actualmente los límites seguros y justos del sistema Tierra, referidos a varios procesos y sistemas biofísicos esenciales para la vida. Una vez rebasados, el desequilibrio global consiguiente amenaza a la existencia humana. La peor noticia de todas es que la mayoría de esos límites ya han sido superados.

La denominada Comisión de la Tierra, que engloba a estos científicos, ha cuantificado los límites seguros y justos del clima, la biodiversidad, el agua dulce y los distintos tipos de contaminación del aire, el suelo y el agua. La mayoría de ellos, afirma la copresidenta de dicha comisión, Joyeeta Gupta, se han traspasado.

Por ejemplo, las actividades humanas están alterando los flujos de agua, se liberan cantidades excesivas de nitrógeno y fósforo a los ríos por el uso de fertilizantes agrícolas, y los espacios naturales vírgenes del planeta son cada vez más escasos. Todo ello constituye una amenaza para la estabilidad planetaria, para los ecosistemas y para su efecto sobre las personas.

Los daños a la humanidad aumentarán si no se hace caso de la ciencia

Los daños a la humanidad aumentarán si no se hace caso de la ciencia / Acnur

En cuanto al clima, el límite considerado “justo y seguro” consiste en una subida del calentamiento de 1ºC respecto a los niveles preindustriales, pero ya se ha llegado a los 1,2ºC, lo que supone que decenas de millones de personas ya se ven perjudicadas actualmente por el cambio climático, según el estudio. La meta de no rebasar una subida de 1,5ºC es la mínima para eludir desastres mayores.

“Los resultados son bastante preocupantes: dentro de los cinco ámbitos analizados (clima, biosfera, agua, nutrientes y aerosoles contaminantes), ya se han rebasado varios límites, tanto a escala global como local. Esto significa que, a menos que se produzca una transformación a tiempo, es muy probable que sea inevitable cruzar puntos críticos de cambio irreversible y, en consecuencia, un impacto generalizado en el bienestar humano. Evitar ese escenario es crucial si queremos garantizar un futuro seguro y justo para las generaciones actuales y futuras”, señala Johan Rockström, autor principal del estudio.

Todo en el planeta está interconectado

Hay que tener en cuenta, según señalan los científicos que han elaborado el estudio, que todos los elementos del planeta funcionan de forma interconectada, como si fuera un gran mecanismo interdependiente: “El sistema Tierra es un conjunto interconectado de procesos biofísicos que operan a través de regiones y escalas. Las interferencias en una parte del mundo pueden tener enormes repercusiones en otras regiones”, señala Wendy Broadgate, directora ejecutiva de la Comisión de la Tierra.

Selva amazónica

Selva amazónica / Shutterstock

Los límites establecidos como “seguros” en este informe son los que garantizan condiciones estables y resilientes en la Tierra, y toman como referencia para un planeta sano el funcionamiento del planeta en el periodo interglaciar durante el Holoceno. “Una Tierra estable y resiliente está dominada por ciclos de retroalimentación que mantienen un equilibrio, amortiguando y reduciendo las perturbaciones”, señalan los autores.

La creciente exposición de las personas al cambio clilmático, el declive de la biodiversidad, la escasez de agua, los daños a los ecosistemas por los fertilizantes (en ciertas partes del mundo, mientras faltan en otras) y los daños a la salud por la contaminación atmosférica son algunas de las manifestaciones más visibles del traspaso de estos límites.

Los científicos buscan que esta nueva investigación sirva de base para el desarrollo de “objetivos basados en la ciencia” y que sean adoptados por ciudades, empresas y países para hacer frente a la crisis ecológica global.

Los cinco límites seguros y justos del sistema Tierra

-CLIMA.- Se considera un límite “seguro” no traspasar un calentamiento añadido de 1,5ºC respecto a la era preindustrial. Dicho límite no se ha traspasado aún, pues estamos en una subida de 1,2ºC, pero sí se ha rebasado el límite de 1ºC que se considera “seguro y justo”, es decir, que también implica condiciones de justicia social para la población.

-BIOSFERA.- Se considera un nivel “seguro y justo” para el planeta y su población la existencia de un 50-60% de naturaleza global intacta, pero este límite ha sido superado ya, al haber dos tercios de la superficie terrestre dominada por la actividad humana.

-AGUA.- Para las aguas superficiales, se considera admisible un 20% de alteración mensual del caudal, pero este límite ya se ha rebasado, pues el porcentaje ya es del 34% en el conjunto del planeta. Para las aguas subterráneas, se considera que el límite es una reducción del caudal equivalente a su nivel de recarga, pero actualmente el desequilibrio es del 47% a escala global.

-FERTILIZANTES/NUTRIENTES.- La carga de nitrógeno se considera segura en 61 TgN/año de excedente, pero ya se ha rebasado hata 119 TgN/año. En cuanto al fósforo, se fija como cantidad segura 4,5-9 TgP/año (excedente global), pero ya se ha superado hasta 10 TgP/año.

-AEROSOLES CONTAMINANTES.- Se define como límite seguro a nivel global un índice de 0,15 de diferencia media anual interhemisférica AOD, que de momento no se ha rebasado aún, al estar en 0,05.

Estudio de referencia: https://earthcommission.org/wp-content/uploads/2023/05/Nature_Safe-and-just-Earth-system-boundaries.pdf

.......

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es