Hoy no toca en exceso hablar de este triste Mundial pero lo voy a hacer con sinceridad y con el corazón en la mano. Existen dos realidades para mí fundamentales en la pésima actuación de España. La primera es obvia: el Real Madrid nos pegó un navajazo indigno antes de comenzar la competición. Y la segunda realidad es tan triste como complicada de resolver: nuestra selección -con Hierro- está en un cambio de ciclo realmente importante y que tiene pinta de ser negativo. De potencia mundial hemos pasado a ser muy poquita cosa.

Y lo grave del caso es que ahora nos va a tocar asistir a un cambio generacional realmente importante y con una pinta inicialmente regular. De esa España. Da la impresión de que hemos cubierto un ciclo y el ciclo que viene tiene francamente una pinta regular. Le va a pasar a la selección un poco como le pasó a ese gran Valencia que se llenó de títulos o de finales apoteósicos. De ese Valencia hemos pasado a unos años grises y ya veremos cuando nos toca volver a disfrutar de nuevo a lo bestia. Y sí, algo parecido pasa también con la selección.

España cierra por completo una fase inmensa de fútbol y títulos y no se vislumbra un recambio interesante que pueda tomar el mando casi de inmediato. Huele regular y huele a que vamos a ver pasar bastante tiempo sin ver a una España realmente atractiva y competente. Como pueden apreciar algo parecido pasó con el Valencia. De estar casi treinta años sin ganar nada a convertirte en el equipo de moda ganando Copa del Rey, Ligas, jugando dos finales Champions... y caer en un inmenso vació que todavía nos dura hoy en día. Hemos pasado de un Valencia campeón a un Valencia en fase de formación.

Y sí, algo parecido va a pasar con España. Hemos vivido recientemente los mejores años de su historia pero ahora nos enfrentamos a un vacío de talento importante y a un cambio generacional que se intuye que está muy lejos al buen momento de la generación primitiva. Y sí, yo espero que en el futuro el Valencia vuelva a ser un equipo competitivo y que la selección vuelva a ilusionarme cada vez que llegue un Mundial o una Eurocopa. Pero voy tranquilo, intuyo que no va a ser cosa de un día. Pero yo sí pienso creer en el futuro... aunque sea bastante lejano.Y ahora el Valencia

Lo que queda del Mundial realmente seduce a muy poquita gente y en la ciudad que nos ocupa, València en este caso, ya estamos pensando en el Valencia CF y en el equipo que pueda hacer para la temporada que viene. Circulan muchos nombres y existen varias negociaciones abiertas pero yo me espero a que se conviertan en realidad -al menos algunas de ellas- para poder valorar qué equipo vamos a tener la temporada que viene, una temporada, por cierto, donde vamos a tener que luchar en tres competiciones distintas y eso significa que el Valencia va a tener que comenzar la temporada con una plantilla mucho más amplia y más competitiva que el de la pasada campaña.

Recordemos que cuando el año pasado llegamos a semifinales de Copa contra el Barça acusamos de una forma brutal ese doble esfuerzo en la Liga. Y eso es importante. El Valencia tiene por delante una temporada con tres objetivos fundamentales y eso significa que va a tener que cumplimentar una plantilla mucho más competitiva que la pasada.