La realidad es tozuda e ilusionante. El Valencia CF de verano para tener una plantilla mucho más competitiva y mucho más preparada para la Liga y para la Champions. Y esa noticia -explicada ayer con detalle por este diario bajo la firma del experto César Izquierdo- es de una evidencia absoluta e indica que el Valencia ha dado un giro radical a su forma de actuar desde que Mateu Alemany llegó aquí para tomar las riendas del club. Todo lo que está haciendo este club partiendo de la basura en la que se encontraba en los primeros años de Peter Lim es muy digno de tener en cuenta. Y repito lo anteriormente expuesto. Un club que parecía cercano a la miseria es uno de los equipo que más y mejor se ha reforzado. Y ojo, que lo estoy comparando con escuadras con un potencial espectacular como Real Madrid o Barcelona. No voy a decir quién ha invertido más de los tres. Pero sí que destaco el esfuerzo y trabajo del Valencia para completar una plantilla mucho más potente y mucho más competitiva.

Y llega el Derbi

Y lo que son las cosas. En esas estábamos y ahora nos llega un Derbi con todo el morbo del mundo. Se enfrenta una escuadra preparada para la Champions pero que llega tras perder escandalosamente ante el Espanyol con otra escuadra que llevaba unos números en su campo realmente importantes con su nuevo entrenador pero que también ha perdido su último duelo de Liga ante un Celta dejando detalles francamente feos en cuanto a consistencia y normalidad. El partido tiene todo el morbo del mundo y un horario que parece de locos. Jugar a las doce de la mañana en Valencia se antoja que eso es una decisión absurda y desmedida. Pero el calor va a ser igual para ambos equipos. Y el morbo está asegurado. El Valencia necesita reaccionar ya para que las aguas no bajen revueltas a las primeras de cambio y el Levante bien haría en parecerse un poquito más a ese Levante que sorprendió al Betis en la primera jornada de Liga. El morbo, eso sí, está asegurado y como en el mundo del fútbol no existe ciencia exacta pronosticar un resultado es más una utopía que una realidad al uso. Sea como fuere los dos equipos valencianos van con ganas y ambas escuadras preparan este partido con toda la seriedad del mundo. Ahora, eso sí, el Valencia llegará con el morbo de saber a qué equipos se enfrenta en la Champions... y eso es mucho saber antes de este partido., Les explico.

Y lo de la Champions

Hoy no les voy a hablar del bombo que le ha tocado al Valencia en el futuro sorteo de Champions que va a tener lugar esta misma tarde. Lo que sí les digo es que en este Centenario del Valencia, pese a tener rivales complicados y más rodados que el propio Valencia en los últimos años, esta entidad necesita poner en juego a todos sus jugadores y necesita para subir su autoestima y la autoestima de todos sus seguidores hacer una Champions realmente competitiva. Miren, con Guedes, Batshuayi, BatshuayiGameiro.. con jugadores más rodados y con criterio, el Valencia debe dar guerra en esta Champions Centenaria para el Valencia que debe dar mucho juego aunque no estoy hablando de ganarla ni de llegar a la final ni a semis. Si hablo, sea cual sea el sorteo, que el Valencia ha regresado a una competición estimulante y eso debemos valorarlo muy positivamente.