Es curioso lo de este tipo. Criado en la escuela del Valencia CF, salió a recorrer mundo fichado por algunos de los grandes del fútbol europeo. Juan Bernat es un lateral izquierdo de la saga de Paterna, ya saben, Gayà, Jordi Alba, Lato...Futbolistas que han coincidido todos en una época similar pero que muchos de ellos han tomado caminos distintos por los que les ha conducido el fútbol moderno y actual. Bernat hoy en día está enrolado en las filas del PSG y su regreso a la selección de la mano de Luis Enrique, pero por unas cosas o por otras era una especie de gran olvidado para fomar parte de la selección española absoluta, algo que ahora de forma justa ha regresado de la mano de Luis Enrique al frente del combinado español. Bernat, además y curiosamente en este caso, hace mella con otros jugadores que se han criado de alguna manera también en las filas del club blanquinegro.

Tres de Paterna

Lo curioso del caso es que Luis Enrique ha citado a tres laterales izquierdos y pese a que en la actualidad solo uno figura en la nómina del Valencia CF -José Luis Gayà y antes por los campos de la ciudad deportiva del Valencia en las categorías inferiores. Uno está ya desde hace tiempo formando una especie de dúo con el gran Messi en el Barça e incluso alguno por Barcelona se olvida que él se formó como lateral zurdo en el equipo valencianista, que ya tiene narices la cosa. Pues bien, a lo que iba, el tercero en discordia, más conocido por su nombre de pila, es decir por Juan Bernat, es un tipo apacible y al que no se le ha subido la magia que desprende el fútbol de élite a su cabeza. Bernat, en algún parón de competiciones o de selecciones nacionales, no ha tenido el más mínimo problema en acudir a Paterna a observar el juego del Mestalleta. Y eso es muy de agradecer. Bernat anda por la vida con la cabeza alta y sin dar muestras de que el fútbol se le ha subido como sucede en muchos de estos casos. Y además es un tipo sincero y valiente. En la entrevista que ayer publicaba SUPER y que venía firmada por la marca de la agencia Efe, se le podía leer la siguiente frase, que es una especia de invitación en toda regla para el Valencia del futuro. Decía Bernat sin cortarse: «Me gustaría volver a mi casa, el Valencia CF».

«Mi casa»

Y miren, yo de todo eso me quedo con la palabra «mi» que define de alguna forma todo lo que pasa por la cabeza de un tipo tan legal y sincero como Juan Bernat. Miren, estar en un club como el PSG rodeado de estrellas y de dinero no se le ha subido a la cabeza, y lo dice claro. Cuando habla de «mi casa» públicamente se está refiriendo obviamente al Valencia y a todo lo que le ha dado al Valencia. Miren, Bernat les puede gustar más o menos como futbolista en estos momentos, eso da igual. La única verdad nos indica que forma parte del todopoderoso PSG y que está en la lista de Luis Enrique para la selección española Y eso es justo y correcto que suceda. Bernat es un tipo recto que siempre ha dado la cara por el que fue su lanzador en el mundo del fútbol. Y es un tipo grande que nunca olvida sus orígines. Y eso es de agradecer.

Más opiniones de Vicente Bau.