El Valencia CF pisa el acelerador, pero está repleto de bajas y tiene dos compromisos importantes en apenas unos días. Por un lado, este sábado, se juega el Derbi auténtico de nuestra ciudad con un choque entre el Levante UD y Valencia, en el que ambas escuadras juegan con cierta urgencia por conseguir los puntos para sus objetivos particulares. El Levante viene de encajar una fuerte derrota y los de Celades de lograr una meritoria victoria ante el Villarreal. Ahora bien, sin dejar de ser un Derbi con todas las de la ley, vamos a ver de qué manera influye el hecho de que los jugadores del Valencia estén más o menos conectado con ese duelo en Amsterdam frente al Ajax del próximo martes, donde puede pasar de todo. Nos gustaría poder abrazar el ‘milagro’ de una victoria valencianista que nos otorgue el pase a la siguiente ronda de la Champions, con sus correspondientes milloncetes de euros que irán a parar a la empresa propiedad de Peter Lim. Y ante estas dos tesituras, LevanteUD y Ajax, desconoco que estarán pensando los jugadores de Valencia y en cómo van a repartir los esfuerzos.

Derbi y más

El Derbi en casa del LevanteUD arrastra todo el morbo del mundo, pero no debe arrastrar todo el cansancio del mundo en unos jugadores que sólo unos días después se juegan la vida en Holanda pensando, en el fondo, que todo es posible en un solo partido. Al fin y a la postre en todo lo que el Valencia CF lleva disputado de Champions, cinco partidos, solo ha encajado una derrota y fue precisamente frente al Ajax en el viejo coliseo de Mestalla. Y otro tema importante. Desde que ha llegado Celades al Valencia le cuesta un disparate perder partidos y para este choque doy por sentado que no va a hacer falta por parte del entrenador eso de motivar a los jugadores. Los profesionales del fútbol han de saber medir cada compromiso y cómo actuar en cada situación. Y de alguna forma la cabeza de los jugadores del Valencia está ya inmersa en ese duelo de Champions contra el Ajax, pero sin menospreciar en absoluto ese Derbi contra el LevanteUD que te puede acercarun poco más a puestos de Champions. Pensemos que el Valencia CF en la Liga está a tres puntitos de la cuarta plaza y la temporada de alguna forma todavía no ha consumido ni la mitad de los partidos programados. Eso, es tan simple, para una escuadra que ha vivido un inicio de campaña repleta de problemas y de cambios, es una buena noticia si analizamos solo el choque contra los granota.

Recuperar lesionados

Y otro partido casi a vida o muerte que juega el Valencia pensando en estos dos compromisos inmediatos sí tiene que ver con el montón de jugadores lesionados que tiene el equipo y en el esfuerzo enorme, líos médicos por el medio, que se están realizando para intentar recuperar casi en un visto y no visto a los jugadores necesarios para afrontar ambos compromisos. Para que el entrenador no tenga que inventar sobre la marcha un teórico once titular potente y competitivo como le pasó en el último duelo frente al Villarreal, donde Celades, al margen de ganar el partido, lo hizo introduciendo cambios tácticos que sí que dieron resultado, pero que obligaron de alguna forma al técnico a tener que improvisar, con éxito eso sí, una táctica adecuada para no acusar ese montón de bajas que esperemos que empiece a solucionar.

Más artículos de opinión de Vicente Bau, aquí.