Es un tipo especial. Lo conozco hace muchísimos años, la verdad ya ni sabría decir cuantos. Siempre ha sido un rato cabezón, pero recto, muy recto. Por eso hoy igual se enfada si le llamo 'mi presidente', no vaya a ser que estos señores de Singapur se vayan a mosquear y tengamos algún problemilla. Pero lo que digo es cierto. Desde que Ricardo Arias llegó de nuevo a este club le ha sentado de maravilla a él mismo y le ha sentado mejor todavía al club para el que trabaja, en el que escasean las personas que tienen alguna idea de fútbol. Y lo hace con disciplina y mucha dedicación en cada una de sus actuaciones, que seguramente son muchas más de las que trascienden.

Los elogios

Y lo último de Ricardo ha sido destacar el mérito de esos jugadores que, contra viento y marea Meriton, están remando para sacar al equipo del pozo. Una carga extra para los capitanes del equipo, gente joven y comprometida que están asumiendo el rol de auténticos veteranos, y por añadidura para el resto del equipo. Arias ha estado ahí, en ese mismo vestuario en momentos buenos y también difíciles, es muy consciente de lo que hay y del valor extraordinario del trabajo que está haciendo estos jugadores. Arias no critica. Arias da fuerzas a un equipo que necesita esas palabras como si se tratara de una prima extra. Son justas y necesarias. «Están implantando un espíritu, un estilo, una forma de jugar y una forma de entender el Valencia CF que lo tienen que mamar todos los que vengan después». Lo ha dicho el tipo que más coherencia está demostrando en este club.

Muchos años ya

Como decía, conozco a Ricardo Arias desde hace ya muchos años y soy consciente que en la vida le ha pasado de todo. Por eso ahora, sabiendo toda su historia, me encanta su implicación y el positivismo que desborda. Todo lo que hace le sale de dentro y da muestras de querer al Valencia CF por los cuatro costados. Aquí, ya sabemos, un día blanco, al otro día negro, pero él siempre está ahí sacándonos una sonrisa en estos tiempos donde sonreír ya casi es noticia. Recuerdo, junto con Bossio y Tendillo, la reunión que tuvieron con los capitanes horas antes de que este mismo equipo le metiera cuatro al Real Madrid en Mestalla. No hay casualidades.

Un tipo noble

Y el mensaje de Richi debe quedar siempre presente para los capitanes y para todos los jugadores que pasen por este club. Estar en el Valencia CF, ser del Valencia, implica trabajo y sacrificio. Y por encima de todo eso implica amar unos colores por encima de cualquier cosa. Yo me mojo con Ricardo Arias, coincido con él y le aplaudo por ese mensaje. Bueno, para ser franco, le debo aplaudir por muchas más cosas, es una leyenda del valencianismo, pero por encima de todo le aplaudo por ser mi amigo. Y eso sí que es importante.

Más artículos de opinión de Vicente Bau, aquí.