Las capacidades cognitivas de los perros quedan en la práctica igualadas por varias especies, tanto de animales domésticos, como de cazadores sociales y de otros carnívoros.

Investigadores de la Universidad de Exeter y la Universidad Christ Church de Canterbury revisaron, con ese resultado, más de 300 artículos sobre la inteligencia de perros y otros animales, y encontraron varios casos de "interpretación excesiva" a favor de las habilidades de los perros. El estudio se ha publicado en la revista Learning & Behavior.

"Durante nuestro trabajo nos pareció que muchos estudios en la investigación de la cognición del perro se propusieron 'probar' lo inteligentes que son los perros", dijo en un comunicado el profesor Stephen Lea, de la Universidad de Exeter.

"A menudo se los compara con los chimpancés y cada vez que los perros 'ganan', esto se agrega a su reputación como algo excepcional. Sin embargo, en todos y cada uno de los casos encontramos otras especies de comparación válidas que hacen al menos tan bien como los perros en esas tareas", explicó Lea.

La revisión se centró en la cognición sensorial, la cognición física, la cognición espacial, la cognición social y la autoconciencia.

"Teniendo en cuenta los tres grupos (animales domésticos, cazadores sociales y carnívoros), la cognición del perro no se ve excepcional", dijo la doctora Britta Osthaus, de la Universidad Christ Church de Canterbury.

"No le estamos haciendo ningún favor a los perros porque esperamos demasiado de ellos. Los perros son perros, y debemos tener en cuenta sus necesidades y sus verdaderas habilidades al considerar cómo los tratamos", resumió.