El cuidado de las mascotas implica interesarse tanto por su alimentación, como por su salud e higiene. En este último caso, los dueños de perros suelen tener el dilema de cada cuánto tiempo deben lavar a su mascota.

Pese a lo que pueda parecer, lo más recomendable es no hacerlo más de una vez al mes, aunque lo mejor es dejarse aconsejar por un veterinario, ya que varía en función de la raza.

Los perros poseen una grasa en la superficie de su piel que les sirve como protección. En caso de someterles a baños excesivos, ésta va desapareciendo, por lo que les estaríamos exponiendo a posibles enfermedades y eliminando su brillo. No obstante, bañar al perro también es beneficioso para su salud.

Champú especial

Además de la frecuencia, se ha de tener en cuenta también el producto con el que realizar el lavado. No podemos hacerlo con champús para personas, sino que ha de usarse un jabón especial para perros, ya que estos estarán adaptados al pH de su piel.

También hay que tener en cuenta el tipo de pelo que tiene la mascota. Cuanto menos pelo tenga, menos necesaria es la frecuencia del baño. Los que tienen el pelo corto, pueden incluso estar entre mes y medio y dos meses sin necesidad de pasar por la bañera.

Además, hay que tener en cuenta cuánto tiempo pasan en la calle y qué activos son, ya que quienes más correteen requerirán más cantidad de baños.

Miedo al agua

En ocasiones ocurre que el agua da miedo a los perros. Para bañarles en estas circunstancias podemos jugar con él en la bañera y darle cariño. También es conveniente poner debajo una toalla para que no resbale y secarle después con cuidado para que no se asuste. Si además le premiamos después, mejor.

No debemos hacer caso al mito de que lavar al perro elimina su olor y lo ahuyenta de otros perros por oler a jabón. Debajo de este olor siguen manteniendo el suyo propio, por lo que el resto de canes seguirán acercándose a ellos. Tampoco debemos tener miedo a que les entre agua en el oído si se hace con cuidado.

Mal olor

En caso de que nos parezca que el perro huele mal habitualmente, no debemos lavarle con más frecuencia. Para eliminar ese olor, lo mejor es cepillarle diariamente durante unos minutos. Con ello, quitamos el pelo muerto y el polvo, consiguiendo que huela mejor. No obstante, si vemos un exceso de suciedad, de grasa, de calor o de muda podemos proceder a darle un baño alternativo independientemente de cuándo se le dio el último.