La muerte por atragantamiento en España afecta a 1.400 personas al año y "muchas podrían salvarse con técnicas sencillas como la maniobra de Heimlich, y por eso organizamos acciones y campañas para trasladar a la sociedad la forma adecuada de actuar ante un atragantamiento y salvar vidas", ha indicado el director general de la Fundación Mapfre, Julio Domingo, durante la presentación de 'SOS Respira' en Madrid.

El atragantamiento se produce, principalmente, cuando un alimento u objeto queda atrapado de forma accidental en las vías respiratorias, impidiendo el paso de aire a los pulmones y provocando la asfixia.

La mayoría de obstrucciones son leves, pero "otras pueden hacer que una persona entre en parada cardiorrespiratoria por falta de oxígeno y fallezca", tal y como ha señalado el presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), Juan González Armengol.

Con el objetivo de mejorar la salud y la calidad de vida de las personas ante situaciones de emergencia vital, la Fundación Mapfre, la Federación de Cocineros y Reposteros de España (FACYRE) y SEMES han puesto en marcha la campaña 'SOS Respira' que ofrecerá pautas de actuación ante un atragantamiento y contribuirá a la formación en locales de hostelería y restauración.

"En los restaurantes ocurren muchas cosas y hay que saber como actuar; no somos conscientes de la cantidad de atragantamientos que se producen en los bares y restaurantes, y creo que de cara a la sociedad esta iniciativa es muy importante", ha asegurado el cocinero y embajador de la campaña, Pedro Larumbe.

Durante los próximos días comenzará la iniciativa en más de 3.000 establecimientos españoles, cifra que se ampliará en los próximos meses. Asimismo, aquellos que participen recibirán un distintivo de 'Local Comprometido' para su exposición.

"Para nosotros es vital formar a nuestro personal ante esto y a través de SEMES y Mapfre hemos recibido una serie de cursos; en media hora o cuarenta minutos puede formarse a los trabajadores", ha afirmado el presidente de FACYRE y propietario del restaurante Coque, Mario Sandoval.

Durante el acto han presentado la aplicación móvil de la campaña, cuyo objetivo es que cualquier persona aprenda a realizar de forma adecuada la maniobra Heimlich a través de videos y textos de apoyo elaborados por SEMES.

"Esta sencilla operación puede, en breves segundos, liberar la vía aérea de una obstrucción por un cuerpo extraño", ha señalado el director de Mapfre.

Además, la campaña se difundirá a través de un video promocional protagonizado por los tres embajadores de la iniciativa: Mario Sandoval, Ángel León y Samantha Vallejo Nágera.

El presidente de SEMES ha hecho hincapié en las medidas básicas de prevención necesarias para evitar un atragantamiento como "cortar los alimentos en piezas pequeñas, masticar lenta y correctamente, no comer mientras se camina, evitar la ingesta de alcohol antes y durante las comidas y tener cuidado al usar prótesis dental".

En el caso de bebés y niños, se puede prevenir "manteniendo canicas, cuentas, tachuelas, globos de latex y monedas fuera de su alcance, sobre todo en menores de tres años".

Asimismo, hay que evitar que "los más pequeños tomen salchichas, nueces, trozos de carne y queso, uvas, dulces duros o pegajosos y palomitas de maíz", ha añadido.

Si la persona accidentada puede emitir sonidos y toser fuerte, se trataría de una obstrucción leve, una circunstancia en la que expulsaría el objeto o alimento tosiendo con fuerza, tal y como han explicado.

No obstante, si la persona no puede respirar, hablar, emitir sonidos, la voz sea débil y la piel comience a tomar un tono azulado, hay que llamar al 112 e iniciar la maniobra de Heimlich.

En primer lugar y si la persona está consciente, deberá toser fuerte para comprobar si expulsa el objeto. Si no sucede, se realizarán una serie de golpes en la espalda con el cuerpo del sujeto inclinado.

En caso de que la obstrucción sea grave, se pasará a realizar la maniobra de Heimlich que consiste en abrazar al sujeto con los dos brazos y presionar sobre el abdomen hacia el estomago, justo por encima del ombligo, con una mano cerrada y la otra recubriendo la primera.

Si la persona pierde el conocimiento como consecuencia de la obstrucción se procederá a tumbarle y practicarle el 'boca a boca', seguido de compresiones torácicas.