El hecho de que cada vez más españoles se animen a practicar algún tipo de deporte es sin duda una noticia positiva. Y es que si se realiza de forma responsable, el ejercicio es siempre beneficioso, tanto para nuestro cuerpo como para nuestra mente. Así, mejora nuestro estado físico, nuestra confianza y autoestima, libera endorfinas, nos ayuda a relajarnos y a sentirnos mejor, permite combatir la obesidad, mejorar el funcionamiento de nuestro organismo, prevenir trastornos psicológicos como el estrés, la depresión o la ansiedad...

No obstante, para que la práctica deportiva sea realmente saludable debemos tener en cuenta una serie de pautas y reglas. Y es que si la preparación no es la correcta, podemos llegar a poner en riesgo nuestra salud. En este sentido, la actividad física debe estar acorde a nuestras capacidades, debemos cuidar nuestra alimentación e hidratación, utilizar un material deportivo adecuado, calentar y estirar antes y después de la práctica deportiva, asesorarse con profesionales y realizar un reconocimiento médico-deportivo previo... Otra de las pautas fundamentales es la constancia y la regularidad, dos aspectos que nos permitirán mejorar los efectos beneficiosos del deporte.

Los expertos señalan que el nivel saludable recomendado de actividad física es de aproximadamente 30 minutos de ejercicio moderado durante al menos 5 días a la semana. Pese a esta recomendación, el ritmo de vida actual hace que para muchos resulte imposible seguir esta rutina deportiva y concentren sus esfuerzos físicos en el fin de semana. Ahora bien, ¿sirve de algo hacer deporte solo el sábado y el domingo?

Los expertos señalan que la práctica deportiva es siempre saludable si se realiza de forma responsable y sin superar nuestras propias capacidades físicas. En este sentido, señalan que es el sedentarismo el principal enemigo de nuestra salud. No obstante, también apuntan que practicar deporte solo los fines de semana conlleva también sus riesgos. El principal, el incremento de posibilidades de sufrir una lesión.

Aparte de este hándicap, no obstante, las diferencias entre practicar deporte no parecen ser sustanciales. Así al menos lo concluye un estudio realizado por investigadores británicos, norteamericanos y australianos de las universidades de Harvard, Leicester y Sídney. Según estos investigadores, realizar deporte durante un par de días a la semana puede ser suficiente para reducir el riesgo de mortalidad por todas las causas, incluidas las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.

Los responsables del estudio, publicado en JAMA Internal Medicine, analizaron los datos reunidos durante 18 años (entre 1994 y 2012) de cerca de 63.500 hombres y mujeres de mediana edad. Los resultados han sorprendido, ya que parecen dar la razón a aquellos que por falta de tiempo o bien por pereza limitan su entrenamiento a los sábados y domingos. Así, se concluyó que las personas que aseguraban practicar deporte tenían un 29% menos de posibilidades de morir prematuramente que aquellos que optaban por el sedentarismo. En cambio, este riesgo solo era un punto superior (30%) en aquellos que seguían las recomendaciones de los expertos y dividían en 5 sesiones de 30 minutos sus entrenamientos.

Ahora bien, para conseguir los mismos resultados, los que entrenan solo los fines de semana deben sumar el mismo tiempo que los que hacen deporte a lo largo de toda la semana o bien hacerlo a una mayor intensidad -150 minutos con intensidad moderada o 75 minutos con intensidad vigorosa-, circunstancia que de nuevo incrementa el riesgo de lesiones deportivas.