¿Qué acciones desempeña la Conselleria para la prevención del cáncer de mama?

El programa de prevención de cáncer de mama se puso en marcha en 1992 por lo que tiene más de 24 años de funcionamiento en nuestra comunidad. Fue el segundo programa de cáncer de mama que se puso en marcha en España. Se dirige aproximadamente a 720.000 mujeres entre 45 y 69 años. El programa cita a las mujeres de este rango de edad cada dos años para realizar estudio mamográfico. Para desarrollar el programa se dispone de 24 centros (unidades de prevención de cáncer de mama) algunas de ellas en turnos de mañana y tarde (en total 29 equipos de trabajo de prevención de cáncer de mama) repartidos por toda la comunidad.

¿Cuál es el grado de adhesión a este programa?

La participación de la población está por encima del 70% y la adhesión al programa, es decir las mujeres que acuden con regularidad a la invitación del programa, es aproximadamente del 90%. Desde su inicio más de 850.000 mujeres han pasado por el programa, realizando una media de 250.000 estudios mamográficos al año. En los 24 años del programa se han efectuado alrededor de 4 millones de estudios, detectándose cerca de 16.500 cánceres, de ellos la mayoría en estadios precoces.

¿Cuáles han sido los principales indicadores de este programa durante el año 2016?

En el año 2016, desde las unidades de Prevención de Cáncer de Mama se ha invitado a 325.394 mujeres y explorado a 236.324 lo que supone una tasa de participación del 72,63%. Se han detectado 1.186 cánceres, tasa de detección del 4,91 por cada mil mujeres estudiadas, de los cuales un 18% son canceres in situ y 82 % son infiltrantes. Cerca del 70% de los infiltrantes no tienen afectación ganglionar. En el 83% de los tumores se ha realizado tratamiento conservador, es decir las mujeres han podido conservar sus mamas.

¿Qué valoración realiza de la evolución de los programas de prevención?

El Programa de Prevención de Cáncer de Mama de la Comunidad Valenciana cumple con los estándares de calidad propuestos en las Guías Europeas desde su inicio y a lo largo de toda su evolución. Tras 24 años de actividad, el Programa está consolidado en nuestra comunidad y goza de una buena aceptación. En la evolución del tratamiento conservador es donde se hace más evidente la mejora en la calidad de vida de las mujeres aquejadas por este proceso. A este incremento han contribuido tanto los avances en el tratamiento quirúrgico como la detección temprana del tumor que hace posible el tratamiento conservador.

En nuestra Comunitat se observa que la mortalidad por cáncer de mama (en todas las edades) ha pasado de 28.71 (tasa por 100.000 ajustadas por población estándar Europea) en el año 2000 al 23.48 en el año 2015, lo que supone una disminución de aproximadamente 18,22% en dicho periodo.