30 de enero de 2018
30.01.2018
Salen a la venta

Descubre cómo funciona el autotest del VIH

Su sistema es sencillo y en menos de 20 minutos puede informarte de si estás infectado o no

30.01.2018 | 22:05

Esta semana han comenzado a venderse en las farmacias españolas los primeros autotest del VIH. El Ministerio de Sanidad ha autorizado su venta sin necesidad de receta médica para mejorar el infradiagnóstico del virus en España, ya que hasta un 18 por ciento de las personas infectadas no lo saben.

Su funcionamiento es tan sencillo como el de los test de embarazo, según aseguran los expertos, y en menos de 20 minutos puede informarte de si estás infectado o no, gracias a que tiene una sensibilidad del 100% (probabilidad de que un sujeto infectado dé positivo). La probabilidad de que una persona no infectada dé negativo es algo menor, de un 99,8 por ciento.

Los dispositivos incorporan un teléfono gratuito (900 102 803) atendido por la Coordinadora Estatal de VIH-Sida (Cesida) para atender las dudas de cualquier usuario o para estar "acompañados" en el momento de hacerse la prueba. Precisamente esta entidad ha elaborado este vídeo para explicarnos cómo funciona el test y animar a utilizarlo para "aumentar el número de nuevos diagnósticos y disminuir la fracción oculta de infección por VIH".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook