14 de marzo de 2018
14.03.2018
Día Mundial

¿Cómo se pueden evitar los accidentes cardiovasculares?

Un estilo de vida saludable reducirá la probabilidad de padecer este tipo de patologías

14.03.2018 | 10:13
En el año 2012 murieron 17,5 millones de personas por esta causa.

Las enfermedades cardiovasculares suponen una de las causas más frecuentes en todo el mundo. Según datos de la Organización Mundial de la Salud en el año 2012 murieron 17,5 millones de personas por esta causa, lo que supone más de un 30% de las muertes registradas en todo el mundo.

En España, concretamente, las enfermedades del sistema circulatorio son la primera causa de muerte año tras año, seguida de los tumores y de las enfermedades del sistema respiratorio.

El estudio ´Salud cardiovascular y estilo de vida de la población española´ realizado por AstraZeneca concluye que aproximadamente una de cada cuatro personas han vivido un accidente cardiovascular, ya sea directamente o algún familiar con el que conviven.

Por ello, cada 14 de marzo, desde el año 2005, se celebra el Día Europeo para la Prevención del Riesgo Cardiovascular, que tiene como objetivo principal concienciar a toda la sociedad de la importancia de prevenir este tipo de enfermedades.

Las enfermedades cardiovasculares suponen desajustes en el corazón y en los vasos sanguíneos. Esto puede generar enfermedades cerebrovasculares, arteriopatías periféricas o cardiopatía coronaria o congénita. Pero también puede provocar trombosis venosas y embolias pulmonares.

Es muy importante llevar una dieta saludable y realizar con frecuencia ejercicio físico. | Foto: Getty Images


El aumento del colesterol, el descontrol de la diabetes, la hipertensión o la obesidad son algunos de los factores que favorecen la aparición de estas enfermedades, y sus consiguientes riesgos.

El principal consejo a seguir para evitar este tipo de enfermedades es llevar un estilo de vida saludable. Para ello será importante mantener una dieta saludable y realizar ejercicio físico. Se aconseja tener una alimentación variada y equilibrada, donde tengan gran importancia las frutas y verduras. Además, la realización de media hora diaria de deporte ayudará a tener una salud mejor.

Será importante evitar fumar y consumir alcohol. Llevar una vida tranquila y sin estrés también será muy beneficioso. Y también, será fundamental acudir a un médico con frecuencia para que pueda descartar o determinar cuanto antes algún desajuste.

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