21 de mayo de 2018
21.05.2018
Investigación

Desarrollan una retina artificial para personas ciegas que probarán en cerdos

Hasta ahora las prótesis solo permiten recuperar la visión de luces y sombras e imágenes poco claras

21.05.2018 | 10:52
En pruebas, una retina artificial para personas ciegas.

Investigadores de tres centros científicos catalanes están ultimando el desarrollo de una prótesis de retina para implantar en personas ciegas y devolverles la visión cuyo prototipo prevén poder probar en cerdos enanos el próximo otoño.

Según ha explicado a Efe el director del Barcelona Institute of Science and Technology (BIST), Gabby Silberman, el avance tecnológico lo están desarrollando conjuntamente científicos del Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO), del Instituto de Física de Altas Energías (IFAE), del Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotrecnología (ICN2) y oftalmólogos de la Clínica Barraquer.

Los investigadores están utilizando materiales de dos dimensiones, como el grafeno, que permiten fabricar sensores muy pequeños, para conectarlos a los estímulos visuales de personas con problemas de visión.

Hasta ahora las prótesis de retina que se han implantado en personas apenas permiten recuperar la visión de luces y sombras e imágenes muy poco definidas, pero este nuevo tipo de implante, que permite hacer sensores mucho más pequeños y multiplicar su número, esperan que pueda dar una visión mucho más efectiva y detallada.

De momento, según Silberman, ya han hecho pruebas 'in vitro' del implante de retina en laboratorios con retinas de ratones y en otoño esperan poder hacer implantes 'in vivo' en cerdos enanos, cuyo aparato ocular es mucho más parecido al humano.

Ahora están desarrollando el prototipo para adaptarlo al ojo del cerdo para hacer con él las pruebas de eficiencia de esta "retina artificial".

Silberman ha puesto esta investigación como ejemplo de colaboración entre los centros científicos que agrupa el BIST, que, además del ICFO, el IFAE y el ICN2, son el Centro de Regulación Genómica (CRG), el Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona), el Instituto Catalán de Investigación Química (ICIQ) y el Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC).

Según el director del BIST, cada vez es más necesaria e imprescindible la colaboración entre diferentes disciplinas científicas para poder llevar a cabo investigaciones punteras y desarrollar nuevas tecnologías.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook