Nunca ha habido más personas siguiendo dietas y nunca, en la Historia de la humanidad, ha habido más personas con sobrepeso. O no lo hacemos bien, o las dietas no funcionan. Según la Sociedad Española de Cardiología (SEC), casi el 40 por cientro de la población adulta está en niveles de sobrepeso u obesidad.

"O todos lo hacemos todo mal cuando decidimos perder peso o el planteamiento de las dietas que nos proponen está equivocado. Yo me decanto por la segunda premisa, es más probable que las dietas que nos proponen estén más enfocadas a sacarnos el dinero y a ser un negocio redondo para sus creadores, que para realmente ayudarnos a estar en forma", afirma en una entrevista José Cano, atleta internacional y entrenador personal.

De hecho, advierte de que muchas de las dietas que más dinero consiguen cruzan muchas veces los límites de la salud, "proponiéndo caer enfermos para adelgazar", "una verdadera locura", subraya. A su juicio, cualquier dieta que elimine más de un grupo de alimentos o macronutrientes necesarios para el cuerpo, se llame dieta 'détox', la de sirope, la de la sopa, la de manzana, la de la piña, o la proteica en todas sus variaciones, por ejemplo, no se debería seguir más de cuatro o cinco días.

Con motivo de la publicación de su libro 'Esos malditos 5 kilos' (Planeta), Cano pone de manifiesto cuáles son los principales errores a la hora de intentar bajar de peso y muestra su método para lograr que se mantenga en el tiempo esa bajada de kilos y no surja el temido efecto 'yo-yo'.

1. Las prisas son muy malas consejeras porque hacer las cosas muy rápido no es sinónimo de éxito. "Es importante ir paso a paso y de esa manera conseguir los logros de forma segura y para siempre", asegura.

2. Hacer mal las comidas, solamente tres comidas. Es importante hacer cinco para no tener hambre a lo largo del día.

3. Llevar como estilo de vida el deporte, practicarlo un mínimo de tres veces por semana, y un máximo de una hora por sesión. "Cualquier deporte en general da los resultados esperados una hora al día, tres veces por semana", subraya.

4. "Más no es mejor. No tengo por qué estar mucho en el gimnasio para obtener más logros. Siempre deben haber un equilibrio entre el esfuerzo y la recuperación", apostilla.

5. En la alimentación no dejar de lado nunca los hidratos de carbono, a pesar de que estén de moda las proteínas. "Es la energía natural que usa el cuerpo para moverse. Por tanto, conviene ingerirlos diariamente. Aquí estarían las patatas, el arroz, las legumbres, o los cereales", señala.

6. Estructurar la agenda para alimentarnos cada tres o cuatro horas, de igual forma que el entrenamiento semanal, no saltárselo. "Hay que tomar el deporte como una reunión muy importante", aconseja el experto.

7. Motivación. "Tenemos que creer en nosotros mismos, y si pensamos que es nuestro momento y damos el paso hacia delante, que lo hagamos con seguridad y determinación", destaca Cano.

8. Dejar asesorarse por un profesional. "Yo no voy al gimnasio y solo ante el peligro, con una tabla de entrenamiento sin saber qué hacer. Es mas efectivo gastar más dinero y tener un entrenador personal a nuestro lado ayudándonos, motivándonos y creando el vínculo de un proyecto en común que es la de conseguir la mejor versión de mi", apunta.

9. A su vez, resalta que tan importante es el esfuerzo como el descanso, que también debe ser regular. "Conviene hacer seis o siete horas de sueño profundo para recuperar nuestro estado y volver a atacar y crear la batalla diaria para la mejora física", indica.

10. Por último, cree que hay que buscar metas a corto plazo. "De aquí a un mes tengo que perder dos kilos, no siete, debo ir poco a poco. Pero estos dos los tengo que perder, porque a la larga podré perder los que hagan falta. Hay que tenerlo muy claro", sostiene el entrenador personal.

"El 'método José Cano' para ponerse en forma consiste en comer sano, equilibrado y sin pasar hambre, llegar a amar el deporte. Debe ser como el comer, una necesidad para nosotros. Y la combinación de ambos, deporte y alimentación sana da pie a una persona feliz", resalta el especialista.