Sanidad, a través de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, ha ordenado la retirada del mercado de 14 lotes de preservativos de la marca Durex por no cumplir los estándares mínimos de calidad exigidos a este tipo de productos. En concreto, los productos retirados son los Durex Real Feel de 12 unidades y los Durex Sin Látex de 12 unidades que, de acuerdo al organismo no cumplen con las pruebas de durabilidad -tienen una vida útil de 3 años- y podrían romperse.

La empresa Reckitt Benckiser Healthcare (empresa distribuidora de los produtos Durex) está enviando una nota de aviso a los distribuidores, farmacias y comercios que disponen del producto afectado en España, en la que se incluyen las acciones a seguir para proceder a su retirada. Teniendo en cuenta que los preservativos masculinos pueden comprarse también por Internet, Sanidad ha publicado junto a la alerta sanitaria un pequeño tutorial para saber cómo identificar si los condones de Durex que tenemos en casa están afectados por el fallo de fabricación. Lo acompaña, además, de un listado con todos los números de los lotes retirados del mercado.

Preservativos de Durex: los lotes que pueden romperse

Estos son los pasos que debes seguir si quieres comprobar que la caja de condones Durex que puedes haber comprado están entre los que corren peligro de romperse:

1. La alerta sanitaria solo afecta a los preservativos masculinos Durex Real Feel (12u) y Durex Sin Látex (12u), por lo que si tienes productos de cualquier otra línea de la compañía no debes preocuparte, son seguros.

2. Si por el contrario, son los preservativos de Durex que has comprado, coge la caja y en la parte inferior encontrarás el número del lote. También lo puedes en la parte de detrás del envoltorio de cada unidad. Normalmente viene colocado bajo la fecha de caducidad.

3.- Revisar la siguiente tabla para comprobar si la caja de preservativos que tienes está afectado:

Cómo saber cuáles son los preservativos afectados

Infogram

Recomendaciones a seguir

  • Si has comprado alguno de los lotes de preservativos Durex afectados no los utilices. Si dispones de la caja original, puedes ir a cualquier farmacia para que lo cambien por otro producto de Durex o se devuelvan el dinero. Si no tienes el envoltorio original o tienes dudas, ede ponerse en contacto con el servicio de atención al cliente de Durex en el teléfono 900 300 026 (de lunes a viernes de 8 h a 17h).
  • En caso de rotura de preservativos, sigue las instrucciones de uso del producto, y tal y como se indica, consulte al médico o al farmacéutico si el condón tiene fugas. Es necesario hacerlo lo antes posible, durante las primeras 72 horas.
  • Si trabajas en una farmacia o en un comercio que venda los preservativos de Durex, retira de la venta los productos afectados por el fallo de fabricación y contacta con la empresa para su devolución. Deberás, además, aceptar las devoluciones de los consumidores de acuerdo a las instrucciones que le proporcione Reckitt Benckiser Healthcare.