La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha constatado recientemente cómo el número de casos de sarampión se ha multiplicado por cuatro en el último año en Europa. Ante esta alerta, es importante conocer en qué consiste la enfermedad, cuáles son sus síntomas y cómo puede transmitirse.

¿Qué es el sarampión?

El sarampión es una enfermedad muy contagiosa causada por la infección del virus del sarampión, que en ausencia de vacunación afecta principalmente a niños, aunque personas de cualquier edad no inmunizadas pueden ser infectadas.

Si una persona ha padecido el sarampión queda inmunizada para toda la vida; no obstante, prevenir esta infección es importante ya que puede tener secuelas graves.

El sarampión se incluye dentro de las cinco enfermedades exantemáticas clásicas de la infancia. Sin embargo, gracias a la introducción de la vacuna frente al sarampión en 1978 la incidencia de esta enfermedad en España ha ido disminuyendo progresivamente.

¿Cómo se transmite el sarampión?

Por norma general, el sarampión suele contraerse durante la infancia, entre los 12 meses y los 4 años. Es una enfermedad muy contagiosa, que se transmite a través del contacto directo con una persona infectada, o bien por el aire, con las gotitas de Pflügge (minúsculas secreciones que expulsamos al hablar, toser o estornudar).

Las personas que tienen sarampión son contagiosas hasta 5 días antes y hasta 4 días después de que comience la erupción, y el contagio es mayor mientras el paciente tiene fiebre, mocos o tos.

¿Qué síntomas tiene el sarampión?

La fiebre alta y puntitos blancos en la piel rodeados de un halo de inflamación rojo (lo que médicamente se conoce como el exantema maculopapular) son los principales síntomas de esta enfermedad.

Además, se pueden identificar otros síntomas como conjuntivitis o rinitis. En adultos puede ir acompañado de gastroenteritis y afectación hepática.

La manera más utilizada para facilitar el diagnóstico temprano del sarampión es realizando un análisis de sangre que permitirá la detección de los anticuerpos frente a la infección.

¿Cómo prevenir el sarampión?

La única manera de prevenir la enfermedad es vacunarse. Actualmente se dan dos dosis de la vacuna del virus atenuado, una a los 12 meses de edad y otra de recuerdo a los 4 años.

¿Cuál es el tratamiento para el sarampión?

Ante el virus del sarampión no existe un tratamiento antiviral específico. Cuando alguien sufre el sarampión el tratamiento que recibe es a base de antitérmicos para la fiebre y antitusígenos para la tos.

Durante la infección, el enfermo debe guardar reposo y mantenerse bien hidratado. Los antibióticos sólo se administran cuando aparecen complicaciones bacterianas.

¿Cuáles son los países más afectados por el brote de sarampión?

Los países más afectados son Alemania, Bélgica, Francia, Grecia, Italia, Reino Unido y Rumanía, que suman el 95 por ciento de los casos en el continente.