Existen multitud de problemas que pueden surgir en los pies. Sin embargo, no todos tienen la atención que merecen porque, en ocasiones, se consideran problemas menores.

El Colegio Oficial de Podólogos de Asturias explica que el podólogo es un profesional sanitario que tiene la formación universitaria y la competencia legal para diagnosticar y tratar los problemas en los pies. Asimismo, defiende que si se decide acudir a un profesional para embellecer los pies o, incluso, a otro profesional sanitario, hay que saber que hay razones de salud para acudir al podólogo.

1. Las durezas

El Colegio de Podólogos asturiano especifica que no son sólo un problema de carácter estético, sino que pueden deberse a alguna patología.

2. Uñas encarnadas

Tienen diferentes causas, siendo una de ellas el corte inadecuado de las mismas.

3. Callos

Se producen por roce o mal apoyo del pie, según el Colegio Oficial de Podólogos de Asturias. Su eliminación sin realizar el diagnóstico de las causas que lo producen puede mantener e incluso agravar el problema.

4. Papilomas

Pueden confundirse con callos por personas inexpertas. Su eliminación no siempre es fácil y requiere diferentes abordajes que dependen de la localización y de la extensión del papiloma.

5. Mal olor

Muchas veces se produce por hongos y su tratamiento requiere un diagnóstico previo.

6. Dolor o cansancio

Suele indicar problemas en la estructura o en la función del pie. Su diagnóstico y tratamiento evitará la agravación del problema.

7. Juanetes

Según afirma el jefe de Traumatología de los Hospitales Vithas Nisa Virgen del Consuelo (Valencia) y Rey Don Jaime (Castellón), el doctor José Manuel Nebot, "la aparición de juanetes se da con más frecuencia en mujeres y sobre todo entre los 40 y 60 años".