Es uno de los cánceres más diagnósticados junto al de piel. El cáncer de mama se ha convertido en una sombra que acecha a muchas mujeres, y algún que otro hombre (un 1%), pero que cada día lo tiene más complicado para ganar la batalla gracias a la labor de los distintos especialistas.

Según la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), "en el año 2008 se diagnosticaron aproximadamente 1.380.000 casos nuevos de cáncer de mama en el mundo. En la actualidad, es el tumor más frecuente en la población femenina tanto en países desarrollados como en aquellos en vías de desarrollo".El componente hereditario es el factor de riesgo más común

En España se diagnostican unos 27.000 casos de cáncer de mama al año, lo que representa casi el 30% de todos los tumores del sexo femenino del país. La mayoría de los casos se dan entre los 35 y los 80 años, con un máximo entre los 45 y los 65. "Sobre todo el componente hereditario es el factor de riesgo más común", explica el Doctor Álvaro Rodríguez-Lescure, vicepresidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

Según el especialista, "al detectar el cáncer en estados iniciales la curación es el objetivo". Y es que, la supervivencia por este tumor ha mejorado notablemente en los últimos años. "Cada año disponemos de mayor información para diagnosticar precozmente y tratar el cáncer de mama, lo que ha permitido que la supervivencia global a los 5 años del diagnóstico de este tumor sea del 82,8%", aseguran desde la AECC.

En palabras de Rodríguez-Lescure, "en estadios iniciales la curación depende de muchos factores y existen pronósticos diversos. En los estadios avanzados metafísicos, la curación es un objetivo casi imposible. La supervivencia en este caso es también muy variable, desde algunos meses hasta muchos años".

Pero, ¿cuáles son los tratamientos que se están utilizando en la actualidad?

"Las terapias dirigidas, sin duda, son las más punteras en la actualiadad. Se utilizan inhibidores de cinasas dependientes de ciclina, anticuerpos monoclonales anti HER2, anticuerpos conjugados con quimioterapia, inhibidores de PARP, además de la hormonoterapia y quimioterapia clásica", dice Rodríguez Lescure.

La terapia dirigida genéticamente se encarga de mutaciones o alteraciones específicas, que están presentes en los tumores, pero no en las células normales. Este tratamiento se dirige a proteínas mutadas o alteradas en las zonas tumorales o las que son más importantes para estas que las normales. Y son los tumores sólidos, como el de mama, los que mejor están recbiendo el tratamiento.

"La evolución en las terapias contra el cáncer de mama es constante. Aparte de las nuevas, dentro de los avances en cirugía y radioterapia, en los últimos años se han caracterizado por el abordaje conjunto desde la intervención multidisciplinar de los comités de tumores mamarios, con la intervención de cirujanos, patólogos, radiólogos, oncólogos radioterápicos, enfermeras, psiconcólogos, cirujanos plásticos y oncólogos médicos", concreta el vicepresidente de AECC.

En cuanto a lo más novedoso, lo que aun no se ha presentado a la sociedad en formato tratamiento oficial y que se está estudiando, Rodríguez-Lescure asegura que "la investigación en inmunoterapiainvestigación en inmunoterapia es lo que más en boga está".