Una investigación liderada por la profesora Ruth Itzhaki y publicada en la revista Frontiers in Ageing Neuroscience, ha hallado que el virus responsable de la aparición del herpes labial también puede causar Alzheimer.

Los virus de herpes permanecen en las neuronas y en las células inmunes de los afectados toda la vida, y se reactivan y emergen en forma de ampollas características cuando las personas afectadas están estresadas o enfermas. La mayoría de las personas están afectadas por el virus del herpes simple 1 cuando se llegan a la vejez y normalmente este tipo causa herpes labial.

"El virus del herpes simple 1 representa el 50% o más de los casos de enfermedad de Alzheimer", ha indicado Itzhaki, que ha investigado más de 25 años en la Universidad de Manchester un enlace potencial entre ambas condiciones.

De hecho, la investigadora ya había demostrado previamente que los herpes labiales se dan con más frecuencia en las personas que portan la variación genética ApoE4, que también comporta un mayor riesgo de sufrir Alzheimer.

"Nuestra teoría es que en las personas con el ApoE4, la reactivación del herpes es más frecuente y más dañina en las células cerebrales infectadas por el virus del herpes simple 1, lo que resulta en un daño acumulado que culmina en el desarrollo de Alzheimer", ha explicado la científica.

Los datos que componen el estudio se han extraído de la National Health Insurance Research Database de Taiwán, que cuenta con información de infecciones microbianas y enfermedades del 99,9% de la población.

En 2017 y 2018 se publicaron tres estudios que trataban los datos de la población taiwanesa para el desarrollo de demencia senil, cuya principal causa es el Alzheimer, y el tratamiento de estos pacientes con marcados signos de infección de virus del herpes simple o virus zóster. Paralelamente, el estudio ha arrojado nuevos datos que muestran que los fármacos antivirales reducen drásticamente el riesgo de demencia en pacientes con infecciones severas de herpes.

"Los resultados incluyen evidencia de que el riesgo de demencia senil es mucho mayor en aquellos que tienen el virus del herpes simple, y los tratamientos antivirales contra el herpes provocaron una disminución dramática en el número de estos sujetos severamente afectados por el virus del herpes que luego terminaron desarrollándola", ha indicado la científica.

Perspectivas

Investigaciones previas de Itzhaki proporcionan un enlace mecanicista que apoya estos hallazgos epidemiológicos. Encontraron que el virus del herpes simple 1 causa depósitos de proteínas característicos del Alzheimer, que son como placas entre las neuronas y ovillos dentro de ellas.

"El ADN viral se encuentra específicamente dentro de las placas en el tejido cerebral postmortem de pacientes con Alzheimer. Las proteínas principales de ambas placas y ovillos también se acumulan en cultivos de células infectadas con virus del herpes labial 1, y los medicamentos antivirales pueden prevenir esto", ha concluido la investigadora, que se ha mostrado entusiasmada ante las perspectivas de tratamiento.

"Considerando que hay más de 150 publicaciones que apoyan fuertemente el rol del virus del herpes simple 1 en el Alzheimer, estos hallazgos en Taiwán pueden justificar el uso de los antivirales contra el herpes, que son seguros y bien tolerados, para tratar la enfermedad", ha señalado Itzhaki, que también ha considerado que los resultados pueden incentivar el desarrollo de una vacuna contra el herpes, que sería "el tratamiento más eficaz".