El equipo de ginecólogos del Hospital Clínic de Barcelona ha conseguido que mujeres con menopausia precoz se hayan quedado embarazadas, una de las cuales ya ha tenido un bebé sano mediante una técnica pionera en el mundo.

Según ha explicado este miércoles en rueda de prensa el ginecólogo del Clínic, Francesc Fàbregues, la técnica "todavía es un ensayo clínico" y se ha experimentado con doce mujeres que han sufrido la menopausia en edades tempranas, una de las cuales ha llevado a término con éxito el embarazo.

Fàbregues ha detallado que la nueva técnica, que han publicado en la revista 'Journal of Ovarian Research', consiste en una laparoscopia para extirpar una parte del córtex ovárico, que posteriormente es fragmentado y reinsertado en el ovario de la paciente.

Tras esta intervención, se estimula hormonalmente a la mujer durante unas semanas para obtener ovocitos, que luego son fecundados "in vitro".

El ginecólogo ha explicado que la técnica se ha aplicado a doce mujeres con menopausia avanzada -una anomalía que afecta al 1 % de las mujeres-, la mitad de las cuales han conseguido tener actividad ovárica tras la intervención.

El concepto de la activación de la ovulación con pacientes con menopausia precoz fue introducido por un grupo de doctores japoneses que realizaban dos intervenciones quirúrgicas: una para extraer el tejido ovárico, que se fragmenta y, posteriormente, se activa con fármacos durante 48 horas, y otra en la que se reimplanta este tejido en un ovario.

"A diferencia de los japoneses -ha explicado Fàbregues-, que hacen la operación utilizando fármacos y con dos intervenciones, nosotros lo hacemos con una sola intervención y sin utilizar fármacos", ya que el objetivo de su ensayo era "simplificar, optimizar y hacer viable" el proceso que ya se utilizaba en Japón.

La madre del recién nacido a través de este método, María José Ortega, había estado intentando tener hijos durante dos años con diversas técnicas de fertilidad, después de ser diagnosticada de menopausia precoz.

Ortega ha explicado que, después de muchos tratamientos, había perdido "totalmente" la esperanza y consideraba otras formas de ser mamá, por lo que acudió al Clínic para una donación de óvulos, pero le dijeron "que había esperanza".

El jefe del servicio de Ginecología del Hospital Clínic, Francesc Carmona, ha negado que "las mujeres tengan una carga de ovocitos y, cuando se gastan todos, se ha acabado" y ha asegurado que "quedan ovocitos aun cuando la mujer se queda en un estado de menopausia avanzada".

La menopausia avanzada afecta a las mujeres menores de 40 años y se produce cuando una mujer nace con una reserva menor de folículos ováricos, las células que rodean a los óvulos durante la maduración, o se consumen más rápidamente.

Esta patología afecta a mujeres que tienen síntomas de menopausia antes de los 40 años y, según el doctor Fàbregues, el equipo cree que "el procedimiento activa a los folículos dormidos que aún tiene la mujer, más que generar otros nuevos".

El procedimiento todavía se encuentra en un estado de ensayo clínico y, por tanto, los expertos no tienen un perfil exacto de las mujeres que se podrán beneficiar en un futuro de este tipo de intervenciones, que podría afectar a mujeres con estadios previos a la menopausia.