Las altas temperaturas de este verano son el mejor ambiente para que proliferen plagas de mosquitos, avispas, cucarachas, moscas e incluso roedores, según advierte la Anecpla (Asociación Nacional de Empresas de Sanidad).

A partir de los 28 grados, la reproducción del mosquito se multiplica y con cada grado aumenta en un 50% su ciclo vital.

De hecho, las plagas de mosca negra o simuliidae (a las que popularmente se las llame 'chupasangre') y del ya conocido mosquito tigre, han causado virulentos ataques entre los agricultores durante la recolección.

¿Qué tipo de insecto es la mosca 'chupasangre'?

La mosca negra no es una especie 'invasora' como el mosquito tigre. Se trata de un insecto muy pequeño de color oscuro y cuerpo alargado, cuya hembra es la que pica y produce heridas más dolorosas que las del mosquito común porque intentan tomar la máxima cantidad de sangre posible y, aunque no transmiten enfermedades infecciosas al hombre, pueden provocar reacciones alérgicas importantes.

La mosca negra es diurna, siendo más activa a primera y última hora del día. Además, al no tener un estilete mediante el cual atravesar la piel como los mosquitos, las moscas negras realmente no pican, sino que muerden.

¿Dónde se encuentra la mosca 'chupasangre'?

Este insecto está presente en toda la geografía española, pero es en la zona del río Ebro, una de las más afectadas. "Se han batido récords históricos en el número de casos registrados en el país, debido a su crecimiento y proliferación no suficientemente controlada", explica a EFE la directora general de Anecpla, Milagros Fernández de Lezeta.

Es muy difícil que estos insectos aparezcan en centros urbanos porque la mosca negra se cría en ríos o cascadas con aguas muy limpias y el mosquito tigre en charcas estancadas.

¿Cómo es su picadura?

La picada de la mosca negra provoca un intenso, duradero y doloroso escozor que se puede prolongar durante semanas. Al principio no notamos la mordedura ya que la mosca inocula un anestésico que es a la vez vasodilatador y anticoagulante. De esta manera pasa desapercibida mientras se alimenta, pero deja una herida inflamada y sangrante.

¿Cómo prevenir las picaduras de la mosca negra?

Algunas esencias como la citronela, lemon grass, geranio o lavanda evitan que este tipo de moscas se acerquen a un lugar. Otras medidas como instalar mosquiteras en las puertas y ventanas de casa, utilizar bombillas antimosquitos y utilizar ventiladores para crear corrientes de aire, pueden alejar a estos hostiles insectos.

También es recomendable eludir zonas húmedas como charcos, orillas de río o lagunas, acumulaciones de agua cerca de las plantas, así como desinfectar de forma correcta las piscinas.

Otras de las advertencias pasan por cerrar bien bolsas y cubos de basura para evitar olores atrayentes, sellar grietas, revisar desagües...

A los agricultores, que son las principales víctimas de estas plagas, se les recomienda cubrirse el cuerpo con ropa y utilizar repelentes.

¿Cómo aliviar la picadura de la mosca negra?

Si la mosca negra nos ha picado, debemos limpiar y desinfectar la herida, aplicar frío en la zona y utilizar cremas o líquidos con amoníaco o vinagre. En la medida de lo posible hay que evitar rascarse las infecciones y mantener la zona afectada en reposo. Así mismo, si continúan las molestias es recomendable acudir al médico.