El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias dependiente del Ministerio de Sanidad ha elaborado un documento en el que da respuesta a las dudas más frecuentes sobre el brote de listeriosis detectado en Andalucía y asociado al consumo de carne mechada.

¿Qué es la listeriosis y cómo se diagnostica?

Es una enfermedad causada por la bacteria Listeria monocytogenes.

Es una patología poco frecuente y suele ser asintomática o cursar con una sintomatología gastrointestinal leve y fiebre alta. En algunos grupos de riesgo específicos, sobre todo en inmunodeprimidos, personas de edad avanzada, niños y embarazadas, puede presentar cuadros graves que incluyen meningitis, septicemia y abortos o partos pre término.

Los síntomas suelen aparecer entre 2 y 3 semanas tras la infección, aunque pueden hacerlo desde uno hasta 70 días tras la infección.

Se diagnostica con un análisis de sangre.

¿Existe riesgo de que aparezcan más casos?

Sí, dado que el periodo de incubación de la listeriosis puede ser de hasta 70 días, aunque la mayor parte deberían identificarse en las 2-3 semanas tras la retirada del producto del mercado (el 16 de agosto).

¿Hay todavía productos con listeria en el mercado?

Pese a la orden de retirada de todos los productos emitida el 16 de agosto, parte de los lotes afectados ya habían llegado a los consumidores, por lo que esa posibilidad no se puede descartar.

¿Cómo puedo saber si tengo en casa alguno de los productos afectados?

Toda la información referente al producto y los lotes afectados se encuentra disponible y actualizada en la página web de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición.

¿Qué debo hacer si tengo el producto en casa?

No consumirlo y devolverlo al punto de compra o desecharlo.

Si ha consumido el producto debe prestar atención a la aparición de síntomas; si estos se presentan, acudir al médico inmediatamente.

Estoy embarazada y he comido carne mechada de la marca 'La Mechá', ¿qué debo hacer?

Acudir a su médico aun en ausencia de síntomas para que pueda valorar la situación y, de ser necesario, recomendar medidas de prevención adicionales.

He oído que no se debe consumir ningún derivado del cerdo, ¿es cierto?

No.

¿Cómo se transmite la listeriosis?

Fundamentalmente al comer alimentos contaminados con listeria.

Otra vía de contagio es de madre a hijo, a través de la placenta o durante el parto. No se transmite de persona a persona.

¿Qué alimentos pueden ser responsables de producir la enfermedad?

Cualquier alimento listo para el consumo que no requiera un cocinado previo para su consumo inmediato y que esté contaminado con listeria puede estar implicado en la transmisión de la enfermedad. La bacteria de la listeria es capaz de sobrevivir en medios ácidos, con altas concentraciones de sal y puede crecer a bajas temperaturas, incluso por debajo de la temperatura de refrigeración.

Los alimentos más frecuentemente asociados con la listeriosis son productos cárnicos envasados, productos de la pesca ahumados, ensaladas y frutas preparadas y envasadas, patés refrigerados, leche cruda y quesos frescos o de pasta blanda elaborados con leche cruda.

¿Cuáles son las medidas básicas para evitar el contagio?

Cocinar a temperaturas superiores a 70°C mata las bacterias. También es importante mantener baja la temperatura de los frigoríficos para limitar su crecimiento, por debajo de los 4ºC.

Para evitar riesgos de contaminación cruzada desde productos contaminados a otros alimentos, es importante garantizar una correcta higiene en superficies y utensilios que puedan entrar en contacto con ellos.

Las mujeres embarazadas, personas de edad avanzada, niños y las personas inmunodeprimidas deben consumir solo carnes perfectamente cocinadas y productos lácteos pasteurizados, además de calentar las sobras de comida a una temperatura por encima de los 70ºC. También deben evitar alimentos preparados listos para el consumo frecuentemente asociados con la listeriosis.

¿Qué personas tienen mayor riesgo de sufrir la enfermedad?

El riesgo de que aparezca enfermedad grave es mayor en niños, ancianos, embarazadas e inmunodeprimidos. Por ello, si pertenece a uno de estos grupos y sospecha que ha consumido un producto contaminado, es recomendable acudir al médico para que se pueda valorar el riesgo de manera adecuada.

¿Existe tratamiento para la listeriosis?

Sí, la listeriosis responde bien al tratamiento con antibióticos.

¿Es la listeriosis una enfermedad frecuente en nuestro medio?

No. Sin embargo, tampoco es una enfermedad rara. Todos los años se diagnostican casos de listeriosis en España y en la Unión Europea, la mayor parte como casos esporádicos sin que en muchos casos se llegue a determinar la fuente de infección.

En España, en 2018, se notificaron a la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica 377 casos de 15 comunidades.

¿Qué medidas existen en España para prevenir los brotes de listeriosis?

España cuenta con un sistema de seguridad alimentaria de calidad. En 2018, se realizaron 576.736 inspecciones y auditorías oficiales a establecimientos alimentarios por parte de las autoridades competentes de las comunidades autónomas, coordinadas por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición.

Además de las inspecciones y auditorías oficiales, en 2018 se practicaron 113.501 análisis sobre productos alimenticios. En España, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición es la responsable de garantizar la seguridad de los alimentos.