16 de noviembre de 2019
16.11.2019
ADELGAZAR

Adelgazar: Trucos para restar calorías a tus platos y perder peso

Son técnicas de lo más sencillas y lograrás perder peso muy rápidamente

16.11.2019 | 18:05
Adelgazar: Trucos para restar calorías a tus platos y perder peso

Adelgazar es una de las luchas más necesarias en favor de nuestra salud, sobre todo en una época en la que crece la obesidad a marchas forzadas. El interés por la comida sana, la 'real food' y llevar un estilo de vida saludable ha crecido en la población española en los últimos años: la tradicional operación bikini ya no es cosa exclusiva de los meses de calor y las promesas del 1 de enero y pueden ir haciéndose a lo largo de todo el año. Aquí vamos a ofrecerte unos trucos para restar calorías a tus alimentos ordinarios.

Carol Ann, autora de más de 20 libros sobre salud y nutrición, destaca: "Perder peso es cuestión de matemáticas. Si eliminas de la dieta 3.500 calorías a la semana, sin cambiar tu nivel de actividad, perderás casi medio kilo de grasa"... y es que todo pasa por un déficit calórico.

La experta recuerda que todas las comidas contienen calorías, elementos cuya función es producir energía, si bien alerta de que hay alimentos que contienen lo que se conoce como 'calorías vacías', es decir, que aportan energía pero ningún nutriente. Aquí apunta al azúcar y al etanol (el alcohol que contienen los licores, el vino y la cerveza).

Para la especialista, éstas serían algunas formas eficaces de recortar calorías:

Elige postres bajos en calorías


La experta pone de ejemplo que media taza de helado de Häagen-Dazs de chocolate son 260 calorías, mientras que el sorbete de chocolate de esa misma marca son 130 calorías.

Tostada mejor que bocata


Una rebanada de pan de molde puede tener de 65 a 120 calorías. La solución es bastante sencilla: en vez de hacer un bocadillo prepara una tostada (sin mantequilla, ni aceite) y pon encima el queso o el embutido. "Con algo tan sencillo ya estás eliminando unas 100 calorías al día", precisa Carol Ann. Y si se utiliza pan integral, mejor porque esa fibra extra mejorará aún más la receta.

Modifica los aliños

Aunque el aceite de oliva es un manjar, contiene muchas calorías. Utiliza menos aceite de oliva, o pásate a las hierbas y al zumo de limón, y estarás recortando calorías sin apenas darte cuenta.

Aliña las verduras

En vez de bañar las verduras en mantequilla o aceite para darles sabor utiliza hierbas aromáticas y especias. Por cada cucharada de aceite y mantequilla que se ahorra se recortan 100 calorías.

Pásate a los desnatados

Ann reconoce que la mejor fuente de calcio es la leche y los productos lácteos, si bien ésta contiene grasas saturadas además de colesterol y bastantes calorías (un vaso de leche entera equivale a 150 calorías mientras que la versión desnatada 85).

Pela el pollo


Las aves acumulan casi toda la grasa bajo la piel. Una pechuga de pollo con piel y frita son 217 calorías, mientras que sin piel 160. Medio pato asado con la piel son 1.287 calorías y sin ella, 444.

Utiliza edulcorantes

La cucharadita de azúcar al té o al café son 15 calorías. Al tomar un par de cafés al día, con dos cucharaditas cada uno, ya son 60 calorías. Sin embargo, indica que los edulcorantes no tienen ni una sola caloría.

Estofado mejor que barbacoa

Las carnes rojas son colesterol, grasas saturadas y un sabor delicioso. Pero hay diferencia entre estofado de ternera y unas chuletas de cerdo a la parrilla. Si se deja enfriar ese estofado antes de comer se podrá quitar una fina capa de grasa que equivale a 100 calorías menos en la comida.

Lava la carne picada

Llena un cazo de agua y ponlo al fuego. Mientras el agua llega al punto de ebullición fríe la carne picada hasta que la carne coja color. Cuando esté hecha elimina la grasa de la sartén con una cuchara y pon la carne en un colador o escurridor y vierte un vaso de agua caliente por encima, y otro más. Cada cucharada de grasa que se quita son 100 calorías menos (y colesterol y grasas saturadas).

"Las calorías no son tus enemigas. Al contrario, te dan la energía que necesitas para llevar una vida saludable. El truco es controlarlas y no dejar que ellas te controlen a ti. Cuando sabes cuánta energía te aporta un alimento en concreto puedes planear tu dieta comiendo justamente lo que gastas, y viceversa. Si lo consigues, tu cuerpo te dirá 'gracias' cada día", sentencia la experta.

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