Si te has propuesto como propósito de año nuevo bajar de peso, a estas alturas ya tendrás claro que lo primero es llevar una vida sana y que eso pasa no únicamente por comer mejor (recuerda los 26 trucos para perder kilos basados en la ciencia) sino también por abandonar el sedenterarismo, uno de los males endémicos de nuestros días por las horas que nos pasamos sentados delante de un ordenador o en la mesa de la oficina.

Actualmente hay multitud de aplicaciones en el mercado para el teléfono móvil, tanto gratuitas como de pago, que son de mucha ayuda para mantenerseactivo, especialmente aquellas que miden los pasos que damos a lo largo de la jornada y que te empujan a competir con otros usuarios o contigo mismo para que batas tu propio récord.

Si haces más de 10.0000 pasos cada jornada vas a empezar a adelgazar, seguro. Y si además de esi te impones como reto diario apuntar todas las noches, antes de irte a la cama, el resultado de tu actividad física vas a ser más consciente de lo bien o mal que lo has hecho y vas a poder rectificar a tiempo.

¿Cómo están los nutricionistas tan seguros de que haciendo unos 10.000 o incluso 15.000 pasos al día vas a perder peso? La primera razón es que caminando se quema mucha grasa y se consumen calorías. Sólo se adelgaza si tienes un déficit calórico, es decir, si quemas más de lo que consumes. Por eso, sin necesidad de largas sesiones de gimnasio o running, moverse es tan importante. Si vas a trabajar en coche intenta dejarlo varias manzanas antes. Y si llegas a casa por ejemplo a las ocho de la tarde no te tires en el sofá.

El otro pilar a la hora de adelgazar es lógicamente la alimentación. Aquí también hay muchas aplicaciones de ayuda para calcular las calorías que consumes a lo largo del día, aunque es más fácil llevar la cuenta si lo que se consumen son productos naturales, nada de procesados. Como todos los propósitos de Año Nuevo, lo importante no es empezar sino mantenerse. Pero ayudarse con alimentos como este para adelgazar cinco kilos en un mes no es trampa.