La tasa de incidencia de gripe se está intensificando en España, afectando ya a 105,9 personas por cada 100.000 habitantes, según el último informe del Sistema de Vigilancia de Gripe del Instituto de Salud Carlos III, relativo a la semana del 6 al 12 de enero.

A nivel nacional, el nivel de intensidad de actividad gripal es bajo, si bien el nivel de difusión es extenso y la evolución es creciente. Por ahora, la gripe está afectando a todos los grupos de edad, si bien su incidencia es menor entre los mayores de 64 años.

Por comunidades autónomas, Asturias y Navarra registran un nivel de intensidad medio, siendo bajo en las regiones, excepto en Baleares, Cataluña, Extremadura y Melilla que se mantiene todavía en basal al no haber alcanzado su umbral establecido para esta temporada. Asimismo, la difusión es extensa o local en la mayor parte de España, excepto en Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana, que es esporádica, y nula en Melilla. La evolución es creciente, excepto en Baleares, Cataluña y Melilla, que permanece estable.

Desde el inicio de la temporada 2019-20 sólo se ha notificado un brote de gripe causado por el virus de la gripe A no subtipado y que ha afectado a un centro socio-sanitario para pacientes neurológicos, con una edad media de unos 56 años.

Hospitalizaciones con gripe en 16 CCAA

Desde el inicio de la temporada, se han notificado casos hospitalizados con gripe en 16 comunidades autónomas, situándose la tasa en 5,9 casos por cada 100.000 habitantes. La mayor proporción de casos se registra en los grupo de 64 años (40%), seguida del grupo de 15 a 64 años (37%).

Ahora bien, todos ellos, el 80% presentaban factores de riesgo de complicaciones de gripe. Concretamente, en los adultos los factores de riesgo más prevalentes son la enfermedad cardiovascular crónica (32%), la enfermedad pulmonar crónica (27%) y la diabetes (26%).

En los menores de 15 años la enfermedad pulmonar crónica (11%), la enfermedad cardiovascular crónica (11%) y la inmunodeficiencia (6%). El 79 por ciento de los pacientes desarrolló neumonía y el 32% ingresaron en UCI (porcentaje sobre los que tenían información en este aspecto).