Hace un par de semanas que todas las cenas y comidas de Navidades se terminaron y con el Año Nuevo llegan los propósitos para 2020. Muchos de ellos relacionados con la pérdida de esos kilos de más que se han añadido al cuerpo durante las fiestas. Por ello mucha gente acude a soluciones rápidas y milagrosas a través de Internet y de las redes sociales prometiendo resultados casi instantáneos.

Elisa Escorihuela, de Nutt, habla sobre las famosas dietas ‘detox’. Rutinas de alimentación y de nutrición que aseguran resultados rápidos, pero que deben hacerse con control y conocimiento de causa por las consecuencias que pueden acarrear a la salud.

¿En qué consiste una dieta ‘Detox’?

El significado de la rutinas de este tipo de alimentación es, tal y como indica la traducción literal del término ‘detox’, limpiar el cuerpo y el organismo de todo aquello que ha producido los excesos con la comida y la ingesta de bebidas alcóholicas y no has podido quemar en un corto periodo de tiempo, entre cuatro días y dos semanas, a base del consumo de líquidos: batidos, infusiones, agua y zumos.

Esto limpia el organismo, pero a un alto precio y con un riesgo del cual debes ser consciente antes de iniciar una dieta detox, pero… ¿hay que depurar el organismo?

Los órganos encargados de la depuración del organismo como el hígado y los riñones (siempre y cuando estén sanos y sin ningún tipo de enfermedad) ya gestionan los productos metabólicos, o lo que es lo mismo, el propio cuerpo humano limpia el organismo de una manera natural.

Cuidado con las dietas DETOX

Antes de iniciar una dieta detox debes tener en cuenta varios factores para que sea saludable y eficiente, evitando así riesgos innecesarios y nocivos para el cuerpo humano.

  1. Alto precio: Ojo con el elevado valor de los productos consumidos y los suplementos que te puedan vender.
  2. Déficit nutricional: Si te alimenatas a base de líquidos com zumos y batidos, la cantidad de energía añadida al cuerpo puede ser inferior a la necesaria y producir malestar, dolor de cabeza y mareos. Asimismo también puedes padecer carencias de vitaminas y minerales
  3. Efecto rebote o ‘yo-yo’: al ingerir menos calorías tendrás una falta de energía que conlleva una pérdida de peso rápida, que se cortará drásticamente en el momento en el que vuelvas a tu rutina alimenticia habitual ya que elevarás el número de calorías consumidas a una cantidad más racional.
  4. Pérdida de masa muscular: al consumir menos proteínas, vitaminas y calorías se puede da una reducción de la masa muscular.
  5. Trastornos alimenticios: al realizar una dieta tan radical como la ‘detox’, esta puede derivar en un desorden nutricional importante una vez termines con la dieta.

¿Qué es la dieta cetogénica?

La dieta cetógenica tiene su fundamento en la reducción importante de los alimentos altos en carbohidratos o la disminución calórica producida por la formación de cuerpos cetónicos que produce un estado de cetósis.Este tipo de dieta, la cetogénica, consume las reservas de grasa del organismo para equilibrar la falta de calorías a la que está acostumbrada el cuerpo, es decir, es la fuente de energía principal.En Escucha la vida de la 97.7 Levante Radio te indican en qué casos está recomendada:

? Epilepsia

? Obesidad mórbida

? Diabetes tipo 2

? Nutrición deportiva

Para que te hagas una idea de cómo debe ser la dieta cetogénica te lo expresamos en porcentajes:

? 5-10% Hidratos de carbono

? 70-80% Grasas

? 20-25% Proteínas

No obstante la mejor idea para iniciar una dieta, perder peso o mejorar tus hábitos alimenticios es acudir a un especialista, es decir, a un dietista nutricionista para que te controle, guíe y aconseje durante la realización de la dieta.