La psoriasis moderada o grave reduce a la mitad la tasa de fertilidad en las mujeres, en comparación con aquellas que no padecen esta enfermedad, según se desprende del estudio 'Biobaderm', realizado por miembros del Grupo de Trabajo de Psoriasis de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), bajo la supervisión de la Unidad de Investigación de la Fundación Piel Sana de la organización, y que ha sido presentado en el 5º Congreso de Psoriasis.

"Los cambios hormonales que tienen las mujeres, especialmente durante el embarazo, interaccionan con la evolución de la enfermedad, en su pronóstico y en la toma de decisiones terapéuticas", ha asegurado a Europa Press el secretario del Grupo de Trabajo de Psoriasis de la AEDV, José Manuel Carrascosa, a lo que la coordinadora del mismo equipo, Isabel Belinchón, ha apostillado la necesidad de explicar a las mujeres con psoriasis que pueden manejar "bien" el embarazo, ya que muchas lo retrasan por la enfermedad.

Precisamente con el objetivo de mejorar los consejos a las pacientes con psoriasis en edad fértil, tanto en la fase preconcepcional, como en el embarazo, postparto y lactancia, un grupo de 12 dermatólogos, dos ginecólogos y un reumatólogo han realizado un documento con 23 recomendaciones tras una "exhaustiva" revisión de la literatura científica.

Y es que, según se desprende del estudio 'Biobadaderm', más allá de la edad y la duración de la enfermedad, no existe "ninguna variable" relevante asociada con el embarazo. En este sentido, y pese a que el diseño del estudio no ha podido mostrar las causas, sí se han observado diferentes factores que podrían influir en esta diferencia en la tasa de fertilidad.

Concretamente, se ha visto que la psoriasis podría producir sentimientos de baja autoestima, confianza y estigmatización que perjudican la sexualidad. De hecho, en pacientes con psoriasis, los principales factores asociados con la alteración en la sexualidad son la edad, gravedad de la enfermedad, tener afectados los genitales por la patología, sufrir artritis psoriásica y alteraciones del humor.

La detección de esta situación es la que ha motivado la creación de estas recomendaciones, entre las que se destaca la necesidad de que el dermatólogo informe a los pacientes con psoriasis en edad fértil de que pueden quedarse embarazadas, aunque sí deben suspender antes de la concepción algunos tratamientos como, por ejemplo, el metotrexato, PUVA, retinoides, apremilast o fumaratos, entre otros.

"Uno de los problemas que hay desde el punto de vista terapéutico cuando hay una paciente que quiere quedarse embarazada es la interacción que puede tener el tratamiento en el desarrollo del feto. En este caso hay que balancear mucho entre riesgos y beneficios, pero por suerte con la llegada de las terapias biológicas estamos en un campo en el que, debido a su génesis, cada vez tenemos más evidencias de que esta interacción y los efectos perjudiciales son menores e, incluso, algunos de estos tratamientos no llegan al feto y pueden ser mejores", ha aseverado el doctor Carrascosa.

Beneficios de la ecografía arterial femoral

Por otra parte, los doctores han informado de que durante el congreso, al que se han inscrito 700 personas, se va a presentar un trabajo, realizado por el dermatólogo Álvaro González Cantero, que muestra que la ecografía arterial femoral es una herramienta útil para categorizar a las personas con psoriasis y alto riesgo cardiovascular.

Se trata de una técnica que, tal y como ha comentado la doctora Belinchón, permite saber qué pacientes, sin síntomas evidentes de aterosclerosis, van a padecer en un futuro una enfermedad cardiovascular. Por ello, próximamente, y en colaboración con los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, se va realizar un ensayo clínico con más pacientes con el fin de ratificar estos datos.

"Se trata de validar los resultados obtenidos hasta ahora y, también, saber si los tratamientos para la psoriasis sirven para mejorar la aterosclerosis en distintos territorios arteriales. Porque actualmente, aunque se sospecha que los nuevos medicamentos para la psoriasis al mejorar la enfermedad logran reducir la inflamación y el riesgo cardiovascular, no se sabe con certeza si su acción también es eficaz sobre las arterias, pero es algo bastante probable", ha enfatizado Belinchón.

El importante papel de enfermería

Al mismo tiempo, los doctores han informado de que en el encuentro se van a realizar sesiones con enfermeras, así como talleres prácticos, en los que se va a destacar el importante papel que juegan los profesionales de enfermería en el manejo de la psoriasis.

Y es que, en la consulta de Enfermería Dermatológica se enseña a los pacientes cómo tienen que llevar a cabo su tratamiento, forma de administrarlo si se lo llevan a casa o pautas sobre estilos de vida. En este punto, el doctor Carrascosa ha comentado que cada vez hay más consultas de este tipo debido al "gran número" de pacientes dermatológicos y a la complejidad de su manejo terapéutico.

De hecho, se va a dar a conocer el trabajo de diferentes consultas de Enfermería como la de Laia Lama del Hospital Germans Trias y Pujol en Badalona (Barcelona), que colabora en 19 estudios clínicos, cada uno con su protocolo, y que supone un seguimiento de unos 70 pacientes de todas las edades.

Otros temas que se van a tratar en el congreso son la actividad mínima de la enfermedad, la clasificación de la psoriasis teniendo en cuenta la enfermedad moderada o el elevado riesgo cardiovascular que tienen las personas con psoriasis respecto a la población general.