Para el 73% de los ciudadanos la risa es el motor de su vida, según el primer estudio de opinión sobre la importancia que la risa tiene para los españoles, que revela también que casi ocho de cada diez encuestados prefiere rodearse de personas que se ríen de todo.

"Con la risa soportamos mejor el dolor, nos hace estar más despiertos, más receptivos y más creativos. La risa está vinculada al humor y el optimismo", ha explicado este martes durante la presentación del estudio, José Elías, psicólogo sanitario y pionero de risoterapia en España.

En relación con el género, las mujeres son las que más se autoconsideran personas risueñas y suelen reírse más que los hombres (un 60% frente al 40%).

También ocurre con los más jóvenes. De hecho, los niños se ríen 300 veces al día frente a los adultos que lo hacen 30 veces, ha precisado el psicólogo.

El centro de trabajo es uno de los lugares menos propenso al humor: solo el 15% de los españoles piensa que ríen lo suficiente en su trabajo a pesar de que el 99% cree que una actitud positiva ayuda en el entorno laboral.

De igual forma, un 97% considera que tener un jefe con sentido del humor favorece una buena atmósfera.

"Cuando estás feliz en el trabajo tienes mejores ideas. La risa libera tensión y puede ser un mecanismo para reducir y controlar el estrés", ha apostillado Elías.

El 97% de los españoles piensa que la risa es importante para ser feliz y el 94,1% cree que es muy importante para tener una buena salud.

"La risa refuerza el sistema inmunológico, fortalece los músculos del corazón, alivia las digestiones y mejora la respiración. Además, favorece la producción y liberación de sustancias como la dopamina, la serotonina y la adrenalina", ha concluido el psicólogo.

Además, una amplia mayoría de los encuestados (87%) piensa que la risa también influye en el clima y casi el 70% cree que Andalucía es la región más alegre.

El estudio ha sido realizado por el Observatorio de la Risa, plataforma impulsada por La Vaca que Ríe que se ha unido a la Fundación Theodora para llevar la risa a los niños ingresados en 25 hospitales y centros especializados de todo el país.