Comer una dieta mediterránea durante un año aumenta los tipos de bacterias intestinales relacionadas con el envejecimiento 'saludable', al tiempo que reduce las asociadas con la inflamación dañina en las personas mayores, indica un estudio de cinco países, publicado en línea en la revista 'Gut'.

Dado que el envejecimiento está asociado con el deterioro de las funciones corporales y el aumento de la inflamación, que anuncian la aparición de la fragilidad, esta dieta podría actuar sobre las bacterias intestinales de tal manera que ayudaría a frenar el avance de la fragilidad física y el declive cognitivo en la vejez, sugieren los investigadores.

Investigaciones anteriores sugieren que una dieta deficiente/restrictiva, que es común entre las personas de edad, en particular las que se encuentran en centros de atención residencial a largo plazo, reduce el rango y los tipos de bacterias (microbioma) que se encuentran en el intestino y ayuda a acelerar la aparición de la fragilidad.

Por lo tanto, los investigadores, dirigidos por el doctor Paul O'Toole, de la Escuela de Microbiología del University College Cork APC Microbiome Institute, en Cork (Irlanda), querían ver si una dieta mediterránea podría mantener el microbioma en el intestino de las personas mayores y promover la retención o incluso la proliferación de bacterias asociadas con el envejecimiento 'saludable'.

Analizaron el microbioma intestinal de 612 personas de 65 a 79 años, antes y después de 12 meses de comer su dieta habitual o una dieta mediterránea, rica en frutas, verduras, nueces, legumbres, aceitunas aceite y pescado y bajo en carnes rojas y grasas saturadas, y especialmente diseñado para personas mayores (dieta NU-AGE).

Los participantes, que eran frágiles, al borde de la fragilidad o no frágiles al comienzo del estudio, vivían en cinco países diferentes: Francia, Italia, Países Bajos Polonia y el Reino Unido.

Seguir la dieta mediterránea durante 12 meses se asoció con cambios beneficiosos en el microbioma intestinal. Se asoció con detener la pérdida de diversidad bacteriana y un aumento en los tipos de bacterias previamente asociados con varios indicadores de fragilidad reducida, como la velocidad al caminar y la fuerza de agarre de las manos, y una función cerebral mejorada, como la memoria y con una producción reducida de productos químicos inflamatorios potencialmente dañinos.

Un análisis más detallado reveló que los cambios en el microbioma se asociaron con un aumento en las bacterias que se sabe que producen ácidos grasos de cadena corta beneficiosos y una disminución en las bacterias involucradas en la producción de ácidos biliares particulares, cuya sobreproducción está relacionada con un mayor riesgo de cáncer de intestino, resistencia a la insulina., hígado graso y daño celular.

Además, las bacterias que proliferaron en respuesta a la dieta mediterránea actuaron como especies 'clave', lo que significa que fueron críticas para un 'ecosistema intestinal' estable, expulsando a los microbios asociados con los indicadores de fragilidad.

Los cambios fueron impulsados en gran medida por un aumento en la fibra dietética y las vitaminas y minerales asociados, específicamente, C, B6, B9, cobre, potasio, hierro, manganeso y magnesio.

Los hallazgos fueron independientes de la edad o el peso de la persona (índice de masa corporal), los cuales influyen en la composición del microbioma.

Y aunque hubo algunas diferencias en la composición del microbioma intestinal de cada persona, dependiendo del país de origen para comenzar, la respuesta a la dieta mediterránea después de 12 meses fue similar y consistente, independientemente de la nacionalidad.

Los hallazgos del estudio no pueden establecer un papel causal para el microbioma en la salud, además de que algunas de las implicaciones se infieren en lugar de medirse directamente, dicen los investigadores."La interacción de la dieta, el microbioma y la salud del huésped es un fenómeno complejo influenciado por varios factores", enfatizan.

"Si bien los resultados de este estudio arrojan luz sobre algunas de las reglas de esta interacción tripartita, varios factores como la edad, el índice de masa corporal, el estado de la enfermedad y los patrones dietéticos iniciales pueden desempeñar un papel clave para determinar el alcance del éxito de estos interacciones ", explican.

Las personas mayores pueden tener problemas dentales y / o dificultad para tragar, por lo que puede ser poco práctico para ellos comer una dieta mediterránea, agregan. Sin embargo, sugieren que las bacterias beneficiosas implicadas en el envejecimiento saludable que se encuentran en este estudio podrían ser agentes terapéuticos útiles para evitar la fragilidad.