El COVID-19 tiene preocupado a medio mundo, pero sobre todo a la zona norte de Italia en la que ya se han registrado siete muertes relacionadas con el coronavirus, después del control de los casos en la zona cero de Wuhan (China), aunque las brotes en Corea del Sur y en Irán. Además la autoridades valencianas ya han emitido un comunicado para los valencianistas desplazados a Milán la semana pasada con motivo del partido de octavos de final de la Champions contra la Atalanta.

El Ministerio de Sanidad ha emitido una serie de medidas genéricas de protección individual para evitar el contagio y la propagación de un "potencial pandemia":

1. Higiene de manos frecuente mediante lavados con agua y jabón o soluciones alcohólicas, sobre todo después de haber estado en contacto con personas enfermas o con su entorno

2. Evitar el contacto estrecho con personas que muestren signos de afección respiratoria, como tos o estornudos

3. Mantener una distancia de aproximadamente un metro con personas que presentan síntomas de infección respiratoria agua

4. Cubrirse la boca y la nariz con pañuelos desechables o una tela al toser y estornudar

5. Lavarse las manos después de toser o estornudar si se ha tapado la nariz y la boca con las manos

¿Cómo se transmite el coronavirus?

Aunque no se sabe con exactitud la forma en la que se contagia el COVID-19, los especialistas aseguran que por "analogía con otras infecciones causadas con otras infecciones provocadas por virus similares, parece que la transmisión se da a través del contacto con animales infectados o por contacto estrecho con las secreciones respiratorias de personas enfermas", según especifica el Ministerio de Sanidad.

La infección de persona a persona "parece ser poco contagiosa", dice el ministerio y, para que se produzca el contagio del coronavirus Covid-19, "se necesitaría un contacto directo de las secreciones respiratorias de un animal infectado o de una persona infectada con las mucosas de otra persona (nariz, ojos, boca)". La transmisión por el aire a distancias mayores de uno o dos metros "parece poco probable".