No podemos paralizar el mundo y no es realista decir que se puede parar la transmisión entre países. Probablemente habrá epidemias en varios, pero se pueden contener. Tenemos que hacer todo lo posible para prepararnos para una potencial pandemia", han asegurado Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Michael Ryan, director de Emergencias del organismo.

El panorama ha cambiado en los últimos días y desde un principio de 'control' de los casos en China se ha pasado a la emergencia mundial con el crecimiento descontrolado de los brotes en Italia, Corea del Sur e Irán. No es una cuestión de blanco o negro, de sí o no. Cada país tiene que hacer su propio plan de contención de riesgo. Las prioridades son proteger a los trabajadores de la salud, que las comunidades se movilicen para tener especial cuidado de las personas mayores y con patologías y proteger a los países más vulnerables conteniendo la epidemia en los que pueden hacerlo", asegura Ghebreyesus sobre un escenario que por ahora sigue siendo de epidemia.

La buena noticia es que en Wuhan, foco original del coronavirus no está descontrolada la situación y el tiempo de recuperación está siendo de entre dos y tres semanas.