El uso de mascarillas se ha hecho imprescindible en esta crisis del coronavirus. Estas son las recomenciaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre su uso:

1.- Antes de ponerse una mascarilla, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

2.- Cúbrase la boca y la nariz con la mascarilla y asegúrese de que no haya espacios entre su cara y la máscara.

3.- Evite tocar la mascarilla mientras la usa; si lo hace, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

4.- Cámbiese de mascarilla tan pronto como esté húmeda y no reutilice las mascarillas de un solo uso.

5.- Para quitarse la mascarilla: quítesela por detrás (no toque la parte delantera de la mascarilla); deséchela inmediatamente en un recipiente cerrado; y lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

¿Debo ponerme una mascarilla para protegerme?

¿Debo ponerme una mascarilla para protegerme?

Usar una mascarilla médica puede ayudar a limitar la propagación de ?algunas enfermedades respiratorias. Sin embargo, el uso de una ?mascarilla no garantiza por sí solo que no se contraigan infecciones y ?debe combinarse con otras medidas de prevención, en particular la ?higiene respiratoria y de las manos y la evitación del contacto cercano - ?debe guardar por lo menos 1 metro (3 pies) de distancia con las demás ?personas. ?

La OMS aconseja el uso racional de las mascarillas médicas para evitar el ?derroche innecesario de recursos valiosos y su posible uso indebido. Esto significa ?que solo debe utilizar una mascarilla si presenta síntomas respiratorios ??(tos o estornudos), si sospecha que tiene infección por el 2019-nCoV ?con síntomas leves o si está cuidando de alguien de quien se sospeche ?que está infectado por el 2019-nCoV. Se ha de sospechar una infección ?por 2019-nCoV si la persona en cuestión ha viajado a una zona de China ?en la que se haya notificado la presencia del 2019-nCoV o si ha tenido ?contacto cercano con alguien que haya viajado desde China y tenga ?síntomas respiratorios.?