La fibra de dietética de salvado de avena y centeno es bueno para el crecimiento de una microbiota intestinal beneficiosa y que a su vez mejora el metabolismo del colesterol así como la función de la barrera intestinal y reduce la inflamación hepática. Es más, han demostrado que las dietas enriquecidas con salvado de avena o de centeno atenuaban el aumento de peso según los estudios de la Universidad de Finlandia Oriental.

Es cierto que hasta hace poco tiempo no se han comprendido bien los mecanismos que subyacen a los efectos sobre la salud de las fibras de salvado de avena y de centeno. No está muy claro cómo se asocia esta modulación con las vías metabólicas. Se sabe que las fibras alimentarias producen cambios en la función de la microbiota intestinal y, por lo tanto, modulan el entorno intestinal de manera positiva para el metabolismo

Los beneficios para la salud de una dieta rica en avena, el centeno y otros productos de grano entero han sido muy estudiados, y su uso se ha asociado a la disminución de la inflamación y a la mejora del metabolismo de la glucosa, los lípidos y el tejido adiposo en las investigaciones experimentales con humanos y animales. Además, se han relacionado con un menor riesgo de obesidad, síndrome metabólico, enfermedades cardiovasculares y diabetes de tipo 2. También se sabe que las diferentes fibras alimentarias tienen diferentes efectos sobre la salud.

El estudio fue un experimento con animales durante el cual se alimentó a ratones con una dieta occidental rica en grasas durante 17 semanas. Dos grupos fueron alimentados con la misma dieta enriquecida con un 10 por ciento de salvado de avena o de centeno. Entre los diversos metabolitos microbianos del intestino, este estudio se centró en aquellos especialmente relevantes para el desarrollo de la enfermedad del hígado graso, que a menudo se asocia con la obesidad.

El objetivo de este estudio experimental era investigar las diferencias en los metabolitos producidos por la microbiota intestinal y sus interacciones con el metabolismo del huésped en respuesta a la suplementación con fibras de salvado de avena y centeno.