El Consejo General de Enfermería ha elaborado una serie de recomendaciones para evitar la concentración de aerosoles y evitar contagios de la COVID, como ventilar las estancias, llevar mascarilla bien ajustada a la cara, hablar en tono bajo y fomentar actividades al aire libre.

Son algunos de los consejos de la organización colegial enfermera, que explica con materiales y un vídeo divulgativo cómo puede llegar a dispersarse el coronavirus en el aire y las medidas contra la concentración de aerosoles.

Destaca en un comunicado que quedan aún muchas incógnitas sobre cómo se comporta el coronavirus y sus posibles vías de transmisión, pero recuerda que hace unas semanas un estudio publicado en la revista 'JAMA Internal Medicine' no descartaba la posibilidad de transmisión por aire.

El Consejo de Enfermería apunta, no obstante, que ni la Organización Mundial de la Salud (OMS) ni el Ministerio de Sanidad lo consideran una evidencia contrastada; a pesar de ello, esta organización considera que "tomar cualquier precaución resulta clave para reducir el riesgo de contagio".

Por ello, quieren explicar a la ciudadanía qué son los aerosoles, cómo se mueven y qué se puede hacer para evitar su concentración.

Así, indica que los aerosoles son partículas suspendidas en el aire que pueden ser transportados por el mismo y que se expulsan al hablar, cantar, gritar, toser y al estornudar.

Suelen clasificarse en función de su tamaño: los aerosoles tienen un tamaño menor de cinco micras y pesan menos, con lo que "pueden permanecer suspendidos más tiempo en el aire y transmitirse hasta los seis metros", mientras que las gotículas son más grandes, pesan más con lo que caen antes por su peso, aunque pueden alcanzar hasta 1,5 o 2 metros de distancia.

En los espacios cerrados, sin ventilación, los aerosoles permanecen suspendidos en el aire con lo que hay más probabilidades de que sean inhalados por quienes se encuentren en esa estancia.

Sin embargo, cuando se ventila, continúa la organización, la circulación de aire provoca que se dispersen con lo que disminuye su concentración y la posibilidad de inhalarlos.

En este punto, el presidente del Consejo de Enfermería, Florentino Pérez Raya recalca que en el exterior el riesgo aún es menor si se respeta la distancia social.

¿Qué hay que hacer para no inhalarlos?

Ventilar con aire exterior frecuentemente abriendo puertas y ventanas, usar mascarillas bien ajustadas a la cara y llevarlas el máximo tiempo posible, fomentar actividades al aire libre, reducir los grupos de personas y el tiempo en espacio interiores, hablar en tono bajo y guardar la distancia de seguridad.

¿Qué se debe evitar?

El uso de mascarillas que se caigan, no ajusten bien o no cubran la nariz; los espacios con ruido o música que obliguen a gritar y acercarse a terceros; cantar o gritar en grupo dentro de espacios cerrados; y permanecer en espacios cerrados sin renovación de aire.

Los materiales elaborados por el Consejo forma parte de la campaña de divulgación que inició, cuando el Ejecutivo decretó el estado de alarma en marzo, con el objetivo de "concienciar y ayudar" a la ciudadanía durante la pandemia.