Ante la bajada de temperaturas que se están registrando estos días, el dermatólogo del Hospital de Manises, el doctor José Manuel Rueda, advierte de la aparición de la perniosis, más conocida comúnmente como "sabañones", reacciones en la piel que se manifiestan en forma de inflamación en las zonas más expuestas al frío, tales como manos, pies y orejas; y avisa de que las personas fumadoras son más propensas a un empeoramiento de esta lesión.

Concretamente, los sabañones y otros síndromes de tipo vascular causan la inflamación rojiza que se produce en zonas localizadas de la piel de mayor exposición al frío intenso, produciendo picor y quemazón en la zona afectada. "Esta inflamación es la afección más común que podemos observar en nuestra piel estos días", ha expresado el médico, añadiendo que aparecen por "la falta de costumbre del cuerpo a estas bajas temperaturas".

Asimismo, detalla que esta inflamación dolorosa de pequeños vasos sanguíneos de la piel se debe a que el el oxígeno no llega a las zonas afectadas. Para que desaparezca la hinchazón o, al menos, disminuya, se recomienda que no se expongan las zonas afectadas al frío, ya que son las bajas temperaturas las que lo empeoran.

Los remedios a esta inflamación son muy sencillos, según indica el doctor Rueda, ya que no precisan de ningún tratamiento específico más allá de la protección de las manos, pies y orejas del frío con ropa de abrigo como guantes, orejeras o calzado que aísle correctamente. Además, como advierte el dermatólogo del Hospital de Manises, "las personas fumadoras deben dejar de fumar ante la aparición de los sabañones, ya que son más vulnerables a la complicación de esta lesión por los efectos perjudiciales del tabaco a nivel vascular".