La Generalitat anuncia el cierre total de la hostelería en la Comunitat Valenciana. Ximo Puig ha dado a conocer las nuevas restricciones en València, Castelló y Alicante. Esta medida que afecta directamente a la hostelería se toma de manera indefinida y supondrá la estocada para cientos de negocios, así como la vuelta al ERTE de miles de profesionales. Sólo podrán abrir para preparar comida a domicilio. Quedan fuera de dicha restricción la hostelería de colegios, universidades, hoteles para clientes y centros de salud, así como los restaurantes de áreas de servicio.

A su vez, estas nuevas medidas restrictivas comprenden también el cierre de comercios no esenciales a las 18 de la tarde. Los gimnasios e instalaciones deportivas quedan cerrados hasta nueva orden. Por otro lado, la Comunitat se une a otros territorios y pide al Gobierno que le permitan adelantar el toque de queda a las 20 horas, aunque hasta entonces se mantiene en las 22h.

Otra de las novedades es que se desconfinan perimetralmente los municipios que tuvieron medidas particulares las últimas dos semanas.

Las cifras del lunes arrojan datos alarmantes de muertes por Covid-19 en la Comunitat Valenciana, llegando a un número de fallecidos récord en las últimas 48 horas: 95 personas. Este dato se traduce en una presión hospitalaria máxima con casi 800 ingresos, durante el pasado fin de semana. Estamos hablando de una de las CCAA más golpeadas por la enfermedad, especialmente en la tercera ola.

El hecho de que en los primeros meses de pandemia, la Comunitat fuera de los territorios que menos test y seguimiento realizara, trajo consigo una Incidencia Acumulada engañosa. Sin embargo, en los últimos meses se han puesto a la altura de otras CCAA. Hay que recordar que los muertos por Covid-19 en España superan ya los 80.000 según organismos oficiales como el INE o el MoMo.

Nuevas medidas de restricción en la Comunitat

Estas medidas impuestas entrarán en vigor en la noche de miércoles a jueves y se mantendrán durante 14 días.

  • Cierre total de la hotelería. Bares y restaurantes sólo podrán servir comida para llevar.
  • Cierre de todos los establecimientos y tiendas no esenciales a las 18 horas.
  • Cierre de gimnasios y recintos deportivos que no sean de clubes de élite.
  • Cierre total de zonas recreativas de mayores o juveniles.
  • Cierre de casales falleros.
  • Propuesta de toque de queda general a las 20 horas cuando el Gobierno lo confirme.